Vendedores ambulantes y malabaristas se instalan en la avenida Alfonso El Sabio

Personas de distinta nacionalidad se buscan la vida instalando tenderetes de sombreros, abanicos, bisutería y hasta ajos. También hay malabaristas que sobreviven con lo que les dan los transeúntes

31.07.2013 | 20:54
Un zoco en Alfonso el Sabio

Abanicos a dos euros, pistolas de pompas de jabón y tirachinas a cinco, y sombreros a seis. Son los precios de los artículos que vende, para sobrevivir, un joven ecuatoriano en la avenida de Alfonso El Sabio, que a determinadas horas del día parece un zoco por la proliferación de puestos ambulantes de productos tan diversos como bisutería o ajos. El vendedor ecuatoriano, de profesión pintor y albañil, lleva seis años en paro y sobrevive con lo poco que saca, entre 10 y 30 euros según el día. Con este dinero come y se paga el alojamiento ya que dice no tener ni para comprarse un pasaje de avión para volver a su país.

"Nos buscamos así la vida. Trabajamos honradamente, si hubiera cualquier otro tipo de trabajo, de limpieza, lo que fuera, lo cogería pero no hay. Mis padres me educaron para trabajar, no para robar, pero estamos mal porque la Policía nos molesta. Vienen, se quedan con los tirachinas y el resto de la mercancía, y nos multan con 300 euros. Con tantos ladrones de carteras que hay, a quienes persiguen es a nosotros", protesta.

Asegura que hay días que ni come porque no gana, aunque también agradece la solidaridad de personas "que me traen comida, o arroz, aceite y agua". En invierno sobrevive vendiendo la comida latina que él mismo prepara por los parques o instalaciones deportivas donde sabe que suelen acudir personas hispanoamericanas.

"Las tiendas de Alfonso El Sabio no nos dicen nada porque saben que no somos competencia. Pero lo ideal sería que nos dieran una calle para los vendedores ambulantes, seríamos felices", señaló.

En la avenida también suelen plantar su tenderete personas de origen oriental que venden abanicos a dos euros. Dicen que no entienden español, y apenas señalan que les va "muy mal" y que sacan "muy poco dinero".

Conforme avanza la mañana, comienzan a aflorar más tenderetes en distintos puntos y a ambos lados de la avenida. La mayoría venden abanicos y bisutería pero también hay quien ofrece tres mallas de ajos a un euro, al grito de "el rico ajo que lo cura todo", mientras pasan a su lado los turistas con sus maletas. "Qué oferta, qué regalo", añaden. Los vendedores dicen que apenas obtienen lo mínimo para comer, unos diez euros al día. "La Policía viene y nos quita la mercancía, no hay derecho porque no hacemos nada. Nos ponen una multa pero de dónde vamos a sacar el dinero para pagarla", se lamenta un matrimonio que mantiene a sus tres hijos con los ajos.

Los vendedores se mezclan con los repartidores de publicidad, con algunos músicos callejeros y con malabaristas. Entre ellos hay una pareja de Extremadura que lleva un par de meses en Alicante buscándose la vida. Duermen en la playa y con lo que les da la gente comen. "Hacemos esto porque conseguir un trabajo está mal. Nosotros no pedimos, solo intentamos arrancar una sonrisa a la gente que pasa. Muchos van agobiados con los problemas de su vida, y con la cara hasta los pies, y al final se paran a hablar con nosotros". Dicen que normalmente la Policía les deja estar allí, "cuando alguien dice que molestamos nos vamos a otro sitio, aunque de momento ni los vecinos ni los comerciantes han dicho nada".

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

Renfe programa 2.000 plazas extra Alicante-Barcelona por los Rolling Stones

Diez trenes Euromed y Talgo duplican su composición para poder viajar al concierto entre los días...

Un sello de calidad avalará los buenos arroces de los restaurantes de Alicante

Un sello de calidad avalará los buenos arroces de los restaurantes de Alicante

El CdT acogerá cursos organizados bajo la marca "Alicante, ciudad del arroz" para profesionales...

Prácticas de FP desde el primer mes de clase en el Instituto Gran Vía

Los estudiantes del ciclo de Energías Renovables visitan instalaciones fotovoltaicas en Sant Joan

Ciudadanos cree que Pavón dirija el área de Limpieza "no es lo mejor para Alicante"

El edil Antonio Manresa critica las "peleas" internas del tripartito por la gestión de las...

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine