La Universidad de Alicante (UA) continúa ampliado su ámbito de movilidad internacional al que acaba de incorporar dos nuevos países estratégicos, Sudáfrica (University of Free State) e India (Chitkara University), con los que inicia colaboración por primera vez.

Con esos dos nuevos destinos, la UA completa la lista de acuerdos internacionales con los denominados países Brics: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según han informado hoy fuentes del centro docente.

El término Brics comenzó a usarse en 2001 para hacer referencia a aquellas economías emergentes que, previsiblemente, marcarían el devenir económico y político del siglo XXI y que en la actualidad representan el 43 % de la población mundial.

"Incorporar Sudáfrica e India a nuestra lista de países con los que ya tenemos colaboración internacional era fundamental y prioritario para nosotros", ha explicado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis.

La UA ya tiene en vigor acuerdos de colaboración con el resto de los Brics -Brasil, Rusia y China-, aunque sigue ampliando destinos en aquellos países.

"Como novedad también acabamos de materializar un nuevo acuerdo con Hong Kong (China)", ha destacado Llopis.

Por otra parte, la UA acaba de abrir una nueva vía de movilidad internacional con Uruguay y Puerto Rico, que también se incorporan como nuevos países y con los que la Universidad de Alicante no tenía acuerdos previos.

El listado de novedades se completa con la reciente firma de acuerdos con nuevas instituciones de prestigio de Argentina (Universidad Nacional del Sur y Universidad Católica), Chile (Universidad San Sebastián), Brasil (Universidade Santa Catarina), Ecuador (Universidad de Cuenca) y EEUU (SR. University, South Carolina Upstate University y Northern Arizona University).

LLopis ha asegurado que todo este esfuerzo se está llevando a cabo porque "es necesario ampliar la red de contactos y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a toda la comunidad universitaria, ya que una formación académica e investigadora de calidad no puede entenderse sin la movilidad internacional".