El Grupo Socialista Municipal de Alicante solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre la llegada de Ikea a la ciudad, que podría celebrarse en septiembre, con el fin de tener más tiempo para diseñar su posicionamiento definitivo.

Las divergencias de criterio en el seno socialista sobre qué ubicación es la más idónea y si esta superficie comercial de Ikea debe estar acompañada o no de una nueva gran superficie comercial han propiciado esta necesidad interna de "análisis" en el PSOE.

De hecho, los socialistas han retirado de la sesión plenaria celebrada esta mañana una propuesta que inicialmente respaldaba la tramitación urgente de la implantación de Ikea, en la que no se descartaban los terrenos de Rabasa, cuyo Plan Parcial ha recibido varios varapalos judiciales.

"Hemos retirado la moción de urgencia porque entendemos que vamos a necesitar más tiempo para elaborar la propuesta, con algunos matices", ha explicado el portavoz socialista, Miguel Ull.

En este sentido, ha aseverado que el PSOE está a favor de la llegada de Ikea a Alicante y el sitio será "el más adecuado e idóneo". "Volveremos a reflexionar sobre el tema", ha agregado.

Sin embargo, la cuestión de Ikea ha salido a relucir en el pleno ya que Esquerra Unida (EU) había presentado una propuesta de declaración institucional instando al Consell para que en la Actuación Territorial Estratégica, que pueda declararse y tramitarse en relación a Ikea, se "impongan tres condicionantes".

En concreto, EU ha pedido que el centro comercial de Ikea no se ubique en Rabasa, que esté desligado de cualquier nuevo proyecto de gran superficie anexa a las instalaciones del multinacional sueca y que se elaboren medidas y acuerdos para no perjudicar al sector del mueble de la provincia de Alicante.

Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, quien al inicio de este debate le ha pedido a la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), que se ausentara por "la amistad" que, según ha dicho, mantiene con el constructor Enrique Ortiz -adjudicatario del desarrollo del Plan Rabasa-, ha reiterado sus críticas a la "obligada conexión" Ikea-Rabasa.

Tras recordar que el Plan Parcial Rabasa ya cuenta con varias sentencias judiciales en contra, Pavón ha acusado al PSOE de tener posturas "muy próximas" al PP respecto a esta cuestión.

Desde UPyD, su edil y portavoz, Fernando Llopis, que ha rechazado la propuesta de EU, aunque ha reconocido compartir algunos matices, le ha pedido a Pavón que sea más "claro" y que de una vez por todas "diga con rotundidad" que "Esquerra Unida no quiere que Ikea se implante en Alicante".

Además, Llopis ha apuntado con ironía que el desarrollo de Rabasa podría ser acometido por "el PSOE en una UTE (Unión Temporal de Empresas) con Ortiz".

Tras el turno de intervenciones, en la que no ha participado el equipo de Gobierno local, la declaración institucional de EU ha sido rechazada con los votos en contra de PP y UPyD, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Antes de finalizar el pleno, EU y PSOE han votado a favor de una propuesta municipal presentada por la formación de Pavón para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la inmediata convocatoria de elecciones generales.

Rechazada por el Grupo Popular, con amplia mayoría en la corporación, la iniciativa de EU ha derivado en un cruce de palabras entre Castedo y Pavón, después de que éste solicitara a la alcaldesa que renunciara a su acta de diputada autonómica.

"¡Qué miedo me da Esquerra Unida!. ¡Qué miedo...por tener personajes como usted!", ha afirmado Castedo. "Usted sí que me da miedo", le ha respondido el edil de EU.