El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con el voto mayoritario de los concejales del PP, y con el apoyo de UPyD en algunos de ellos, el incremento de un total de 13 tasas e impuestos municipales, entre los que se encuentran la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos para 2014 o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también para el próximo año.

Estos aumentos, cifrados en una media del tres por ciento por el concejal de Hacienda de la ciudad, Juan Seva, han sido acordados durante la sesión ordinaria del pleno de julio celebrado este miércoles en el consistorio alicantino. Asimismo, el edil ha explicado que las medidas corresponden a la aplicación "obligatoria" del plan de ajuste.

Así, se ha validado en su fase inicial la modificación del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; de la tasa por prestación del servicio público de cementerio; por ocupación temporal de terrenos de uso público para el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de espectáculos; por recogida de residuos sólidos urbanos para 2014; del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, o por ocupación del dominio público local por actuaciones urbanísticas sujetas a licencia, autorización, comunicación o declaración responsable, entre otras.

Igualmente, se ha tomado esta medida sobre el precio público por la asistencia a las actividades incluidas en el programa Alicante Cultura; del servicio de escuelas deportivas municipales, así como por el uso de instalaciones deportivas municipales.

DEBATE DE LOS GRUPOS

Durante el debate conjunto de todos los puntos, el portavoz del grupo socialista, Miguel Ull, ha calificado estos aumentos de "voracidad recaudatoria en tiempos de crisis económica" por parte del equipo de Gobierno, y ha subrayado la necesidad de "replantear" estas subidas.

En el mismo sentido, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha considerado que el actual es un "momento para pensar en los ciudadanos y de gestionar mejor". "Se piensa poco en la ciudadanía, no se ven visos de salir de esta mala gestión", ha recalcado.

Por su parte, Seva ha explicado que estos incrementos, que ha definido como "actualizaciones del tres por ciento", son consecuencia de la aplicación del plan de ajuste para el pago a proveedores, del cual ha apuntado que el Ayuntamiento "está obligado a aplicar".

"No hay otra causa ni descontrol económico", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que los aumentos en la capital alicantina "son mucho menores" que los realizados en ciudades "similares" a Alicante. Igualmente, ha incidido en que la oposición emplea "discursos demagógicos" y ha enfatizado que "los proveedores tienen que cobrar por los servicios prestados que todavía no han sido abonados".

MOCIONES CONJUNTAS

Por otra parte, todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad dos mociones conjuntas, la primera de las cuales hace referencia a la creación de una comisión no permanente o específica del pleno sobre Igualdad. Del mismo modo, la segunda impulsará la ejecución y señalización del itinerario circular que discurre por el término municipal alicantino uniendo las Torres de la Huerta.

Además, los ediles del PP han rechazado una moción socialista para la elaboración de un manual de funciones y responsabilidades del personal asignado al área de Tesorería, en el que establecer la separación de las funciones de contabilización y control de fondos, después de que la Sindicatura de Comptes elaborara recomendaciones en este sentido en su informe sobre el control interno del Ayuntamiento durante 2011.

Finalmente, también por unanimidad, se ha dado luz verde a una declaración institucional conjunta para instar al Gobierno de España y a la Generalitat valenciana a implementar políticas educativas y sanitarias para la prevención del acoso escolar dirigido contra la población adolescente y joven por motivos de orientación e identidad sexual.

La sesión plenaria de este miércoles ha finalizado con un recordatorio por parte de toda la corporación municipal hacia las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela, en el que 79 personas perdieron la vida.