Esquerra Unida ha presentado una denuncia administrativa en la Conselleria de Educación contra la financiación con fondos públicos de siete centros educativos de la Comunitat -tres en Valencia, dos en Castellón y dos más en Alicante- que "discriminan" en la admisión de alumnos por razón de sexo.

Según informa la formación en un comunicado, la denuncia ha sido presentada esta mañana por su coordinadora y portavoz en Les Corts, Marga Sanz, quien ha advertido de que en caso de que Educación no atienda su petición, Esquerra Unida acudirá a los tribunales.

El hecho de que un colegio concertado decida si admite o no a un alumno por cuestión de sexo es "contrario a derecho" para EU, que por ello exige que se lleven a cabo "las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de esta clara infracción y se retire el concierto educativo y cualquier tipo de subvención pública a estos colegios".

Según Sanz, los siete centros que llevan a cabo esa práctica son el Altozano de Alicante, Torrenova y Miravent de Betxí (Castellón), Vilavella y Guadalaviar de Valencia, Aitana de Elche (Alicante) y El Vedat de Torrent (Valencia).

Todos ellos, se asegura desde EU, "incumplen el artículo 14 de la Constitución Española, así como la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. De ambos textos se deduce que los conciertos vigentes con centros educativos que segregan por razón de sexo son contrarios a derecho, lo cual descarta la posibilidad de financiarlos con fondos públicos".

"Esperemos que la Conselleria acceda a nuestra petición y admita la denuncia retirando los conciertos. Advertimos de que en caso contrario, no tendremos otra salida que recurrir a los tribunales. La segregación por sexos es incompatible con un Estado democrático moderno y con una educación donde tiene que primar los valores de la igualdad", señala Marga Sanz.