Los tres menores afectados por un brote de tuberculosis permanecen en el hospital de Sant Joan y no serán dados de alta, previsiblemente, hasta dentro de una semana, según confirmaron ayer familiares de uno de los menores, todos ellos del barrio de Juan XXIII. Cuando salgan del hospital, los niños tendrán que seguir un tratamiento al menos durante los siguientes seis meses. «Estamos preocupados porque nos han dicho que esta medicación es muy fuerte y puede provocar daños en el hígado», señalaba este familiar.

El origen del foco ha estado, al parecer, en un menor que llevaba meses enfermo y que, según denuncian los vecinos, «no se estaba tomando el tratamiento que le mandaron en el hospital». Tras detectar Sanidad esta situación, «le preguntaron al menor con cuánta gente había estado en contacto y este dio una lista de al menos 20 personas».

De acuerdo con la versión de los vecinos, Salud Pública citó a estas 20 personas para hacerles la prueba de la tuberculosis. «La mayoría de ellos dieron positivo, por lo que están siendo medicados para que la enfermedad no se desarrolle». En el caso de los tres menores hospitalizados, la enfermedad ya ha desarrollado síntomas con daños en los pulmones, por lo que Sanidad optó por ingresarlos. Sin embargo, el estado de salud de los pequeños, de 3, 11 y 14 años, es bueno. «Pasean por la planta, comen bien, están muy bien atendidos y nos han dicho que en un par de semanas podrán llevar una vida normal. El susto ya ha pasado».

Sin embargo, los familiares de los pequeños critican la demora con la que se ha actuado en este caso. «Desde que detectaron el problema hasta que hicieron las pruebas pasó semana y media, es demasiado tiempo», criticaba ayer el familiar de uno de los menores ingresados.

El brote de la enfermedad se ha localizado en población nacional, lo que según expertos en Salud Pública consultados por este periódico, supone una novedad respecto anteriores episodios de tuberculosis localizados siempre en población foránea que habitualmente traía la enfermedad de sus países de origen. La tuberculosis es una enfermedad que por lo general afecta a personas con el sistema inmunológico muy debilitado por enfermedades o por malnutrición y que se contagia con gran rapidez.