La campaña estival de excavaciones que se realiza en la vertiente sureste de yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, solar de la antigua ciudad ibero-romana de Lucentum, ha permitido demostrar cronológicamente que esa urbe se habría fundado durante la segunda mitad del siglo III a.C. Ya existían indicios y hallazgos anteriores que confirmaban este dato, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan localizarse materiales en la cima del yacimiento correspondientes a periodos más antiguos de la segunda mitad del siglo III a.C.

La actuación de esta campaña, iniciada el pasado 27 de junio, se lleva a cabo en estancias de sectores urbanos de la vertiente sureste del yacimiento y se centra en los niveles previos a la fundación del antiguo municipio romano, especialmente en la destrucción detectada en buena parte del enclave producida en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago. Según los resultados de estos trabajos, que finalizarán esta semana, la ciudad pudo haber sido fundada muy probablemente por los cartagineses, en concreto por mandato de algún miembro de la familia Barca, según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

Esta campaña de excavaciones se desarrolla bajo la dirección de Manuel Olcina, Rafael Pérez Jiménez, Eva Tendero Porras y Antonio Guilabert, del Marq y del Departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante, responsables también de la consolidación y puesta en valor de los hallazgos una vez finalizados los trabajos de campo. Los arqueólogos que trabajan en la zona han podido constatar, además, que las infraestructuras más importantes de esta ciudad -murallas, trama de calles y cisternas- se levantaron al unísono, lo que ofrece una idea clara de planificación y proyecto previo.

También se han documentado nuevas trazas de la destrucción de esta urbe, que, sin duda, se produjo en los últimos años de la Segunda Guerra Púnica. Probablemente, se debió a una acción militar romana en un momento muy cercano a la conquista de la capital cartaginesa de la Península Ibérica: Carthago Nova, en el año 209 a.C., ha explicado Manuel Olcina, que es director técnico del Marq. En esta campaña participan más de una veintena de licenciados y estudiantes universitarios, como colaboradores voluntarios, que desempeñan labores tanto de excavación como de laboratorio.

Todas estas actividades se realizan en un yacimiento abierto al público, junto a las zonas de paso, para que el visitante pueda contemplar cómo se hace una intervención arqueológica.

El Tossal de Manises, excavado de forma discontinua desde el siglo XVIII, constituye en la actualidad un referente en los estudios del periodo comprendido entre el desembarco de Roma y Cartago en suelo peninsular y la islamización del territorio. Su apertura al público, en 1998, también supuso un hito en la difusión del patrimonio arqueológico y el acercamiento de la arqueología a la sociedad.

El programa de excavaciones que lleva a cabo la Diputación de Alicante a través del Marq durante el periodo estival de 2013 se completa con campañas en otros yacimientos arqueológicos de la provincia, como la Pobla medieval de Ifach o las laderas del Castillo de Callosa de Segura.

Renovación de los paneles informativos

La excavación arqueológica del Tossal de Manises, en la Albufereta, ha renovado los más de veinte paneles informativos que se encuentran a lo largo de la ruta visitable, añadiendo nuevos datos recabados recientemente, incorporando el braille y el inglés a los idiomas ya previamente existentes (español y valenciano) y mejorando las ilustraciones, diagramas, planos y dibujos, de manera que resulten más comprensibles y lleguen a un público más amplio.

Además incorporan códigos QR enlazando a páginas del MARQ, como primer paso hacia una visita interactiva mediante el móvil, que en futuro tendrá vídeos, actualización constante de datos, imágenes y audio, según Manuel Olcina. Y debido al calor en un terreno como el del Tossal, los nuevos paneles están preparados para resistir la radiación solar, gracias a soportes de aluminio laminado especialmente diseñados para tal fin.

En una visita guiada, Olcina mostró los novedosos paneles, junto con las actividades de investigación arqueológica que el museo lleva a cabo en el enclave ibero-romano a Luisa Pastor así como a un nutrido grupo de asistentes.

En la visita, además de la propia Diputación, estaba representada otra organización que ha colaborado con el MARQ en el Tossal: la ONCE. Su directora de Relaciones Públicas, Cristina Pérez, comprobó personalmente las mejoras en adaptabilidad mediante el braille en los paneles, si bien admitió que la postura necesaria para leer no es la más cómoda.

El Tossal está considerado uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Comunitat, y su condición de visitable le ha hecho merecedor de ser seleccionado para optar a los premios Telefónica Ability Awards gracias a su labor de acercamiento de la cultura histórica de la ciudad al público.