El núcleo de San Juan Playa se ha convertido en un pequeño estercolero en el que por sus calles, es difícil encontrar una acera o carretera limpia, o al menos semilimpia. Es una zona turística con establecimientos y comercios repletos de gente y, a la vez, refleja una imagen terrible para la ciudad de Alicante.

Los vecinos de esta zona costera denuncian la falta de limpieza y la poca educación cívica que tienen algunas personas, que se dejan los excrementos de sus perros en las aceras o incluso en las zonas arboladas. Basura a los lados de los contenedores, chicles en medio de las aceras, grandes manchas negras y la acumulación de hojas de los árboles son algunos de los problemas que reprochan los residentes en esta zona costera.

Algunos vecinos decidieron a mitad de junio de este año ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de una carta, en la que pedían que se limpiase con especial ímpetu, las calles de la Playa de San Juan. Tras este escrito, aproximadamente una semana después, lavaron las calles con agua, y las dejaron como recién asfaltadas. Desde ese día hasta hoy, según los vecinos no se ha vuelto a realizar esa práctica.

«En verano esta zona se multiplica de gente por la cercanía a la playa, sin embargo hay menos personal de limpieza», asegura Zulma, la regenta de una panadería. Esta mujer cree que la ausencia de estos trabajadores de la limpieza se debe a que ese dinero correspondiente a sus sueldos, «se lo llevan los bolsillos de los políticos», según apunta.

El corazón de San Juan Playa, la Avenida Bruselas y la Avenida Santander, se llevan la palma. Las hojas de los árboles invaden las aceras, dando un aspecto de que no se ha barrido en semanas. ¿Será así? «Esta situación es una vergüenza», expresa Amat, vecina del barrio.

Otros problemas

Los contenedores están sucios y huelen mal, solo se recarga una vez a la semana las bolsitas para recoger los excrementos de los perros, no han podado los árboles, hay mucha suciedad en la playa... y así continúan las quejas de los residentes y comerciantes. «Quiero que las calles estén limpias y bonitas», insiste Zulma. «Los perros se cagan por todos los lados y algunos dueños son incapaces de recogerlas, deberían multarlos y así se acabaría este problema», se queja la empresaria. «Con el turismo que hay en San Juan y en Alicante en general, es lamentable que la ciudad esté así de sucia», añade García.

En más barrios

Pero esta situación no solo está sucediendo en la Playa de San Juan, sino que varios barrios de la ciudad alicantina están teniendo este grave problema. San Gabriel, San Blas o el Pla son algunos de los lugares donde la suciedad es la principal característica de sus respectivas calles, como anteriormente ha publicado este medio.

En la zona de San Blas, los usuarios del parque que está situado en frente de la iglesia se quejan del estado de abandono general y de la falta de limpieza, sobre todo por la calle Adolfo Muñoz Alonso. Los excrementos de perro y el mal olor de las basuras también son un incordio para ellos.

El agua estancada y la basura flotando y el mal olor que desprenden es lo que principalmente destacan los vecinos del barrio alicantino de San Gabriel.

Por otro lado, en la zona del Pla, los vecinos están cansados de encontrarse por la calle restos de comida y basura que desde hace bastantes días no se recogen. Además, las papeleras están tan llenas que no cabe ni un alfiler. Vídeo: Ana Silva