La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) ha denunciado hoy que la Conselleria de Sanidad ha recortado un 70 por ciento en programas de prevención y atención psicológica que desarrollan las ONG que integran esta entidad.

Esta organización, que reúne a diez organizaciones de lucha contra el sida, informa en un comunicado que de los 248.792 euros que estas entidades recibían en 2009 de la Generalitat se ha pasado a menos de 79.000 euros este año.

Calcsicova calcula que más de 10.000 personas, usuarias de estos programas en la Comunitat Valenciana, se han visto afectadas por esta reducción de fondos y estima que si no se refuerza la prevención del VIH el número de nuevas infecciones será mayor.

La coordinadora está preparando un informe sobre la situación del VIH y el sida en la Comunidad Valenciana que se presentará próximamente, donde se "objetivizará la relación entre los recortes y el aumento de los nuevos diagnósticos".

Consultada por EFE, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que la dotación económica de este año que destina a las actividades de prevención del sida es "prácticamente la misma" que la aprobada para 2012.

"La mayor parte de las actividades se realizan con recursos propios, entre los que destacan los tres centros de Información y Prevención del sida (CIPS de Alicante, Castellón y Valencia), o con programas de reducción de daños como los dirigidos a usuarios de drogas por vía parenteral y realizados a través de ONG, que no han tenido reducciones o estas han sido mínimas", señala Sanidad.

En 2013, añade, "solo se ha reducido en un 10 % el presupuesto de otras actividades de colaboración que realizan ONG en actividades preventivas frente al VIH/sida a las que no se puede llegar con los recursos propios".

Calcsicova, asegura la Conselleria, es una plataforma de coordinación de entidades "y en el cómputo de las ayudas que ha incluido en su comunicado solo ha tenido en cuenta las ayudas destinadas directamente a las entidades que se incluyen en esa plataforma".

"Cacsicova no ha recibido encargo de servicio de colaboración porque es una coordinadora y no realiza directamente las actividades necesarias para complementar las que se hacen desde la Administración con sus propios medios".

Las entidades federadas en Calcsicova, explica esta entidad en su comunicado, han ido aplicando ajustes y adaptando los diferentes proyectos para optimizar la financiación recibida durante estos últimos cuatro años.

Sin embargo, consideran que para este año 2013 "se ha vulnerado el mínimo con el que estructurar una intervención adecuada", y lamentan que la Consellería de Sanidad "aplique una política tan precaria en un ámbito que influye directamente sobre la salud de la ciudadanía".

De las diez entidades que desarrollaban proyectos dirigidos a prevenir el VIH tanto en la población general como con las personas más vulnerables solo cinco los mantienen actualmente, "con fuertes dificultades y limitaciones debido a la pobre financiación".

Para Carlos Manuel Gómez, presidente de Calcsicova, "tan importante son los recursos residenciales para las personas con VIH, como los programas de prevención y atención psicológica que desarrollamos las entidades, más cercanas históricamente a la realidad social inmediata de esta infección".

Gómez asegura que es necesario un abordaje "transversal y multifactorial", en el que la prevención sea vista como una estrategia con repercusión directa en el futuro, que "disminuya el número de nuevas infecciones y que permita optimizar recursos sanitarios".

Por su parte, el secretario de Calcsicova, José Manuel Canales, ha informado además de que la coordinadora entregó a la Conselleria una propuesta de "mínimos" para desarrollar una estrategia de prevención eficiente y eficaz.

Ahora bien, denuncia que "una vez más, no se ha tenido en cuenta las alternativas de las entidades que llevamos más de veinticinco años trabajando en el ámbito del VIH y el Sida".