Informe correspondiente a 2011

El Ayuntamiento de Alicante logra la peor nota en la fiscalización del Síndico de Cuentas

Se han revisado las áreas de: gestión administrativa; gestión económico-financiera; Intervención y entorno tecnológico

29.07.2013 | 15:39

El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Castellón presentan los peores resultados en los informes de fiscalización sobre el control interno de estas instituciones correspondientes a 2011 que ha realizado la Sindicatura de Comptes. Por contra, el consistorio castellonense y la corporación provincial alicantina presentan las mejores puntuaciones.

La Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts Valencianes tres nuevos informes correspondientes a la fiscalización sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia en el ejercicio 2011. Estos estudios, explica el organismo en un comunicado, se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes de revisar el control interno de las entidades locales con los objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia.

Siguiendo la misma metodología que se emplea en la fiscalización del control interno de los ayuntamientos, se han revisado cuatro áreas: la de la gestión administrativa (datos organizativos sobre la Diputación, entes dependientes o en los que participe, personal, secretaría, registro y actas, inventario de bienes y patrimonio, subvenciones y contratación y compras); área de gestión económico-financiera (presupuestos, gastos de inversión, ingresos tributarios, precios públicos y multas, ingresos por transferencias, recaudación, tesorería, contabilidad y endeudamiento); área de Intervención (organización y regulación, función interventora y control financiero y de eficacia) y área del entorno tecnológico (organización del área de Informática, operaciones en los sistemas de información y control de acceso a datos y programas y continuidad del servicio).

Estas cuatro áreas han sido valoradas en función de aquellas cuestiones que comportaban alguna debilidad, otorgándoles una puntuación. Además, se ha comparado la puntuación de las tres diputaciones provinciales y la obtenida por los tres grandes ayuntamientos.

El sistema de valoración, detallan desde la institución de control, consiste en que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000.

Así, señalan que la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.

En el caso de los ayuntamientos, la media se situó en 7.326 puntos, siendo Castellón el que obtuvo un mejor resultado, con 5.685 puntos, seguido de Valencia, con 6.198, y de Alicante con 10.096.

RESULTADOS POR ÁREAS
Por áreas, la Diputación de Castellón obtiene 1.503 puntos en la de gestión administrativa, 2.089 en la económica, 1.781 en intervención y 545 en la de entorno ecológico. En el caso de la Diputación de Alicante, las cifras son 611 (gestión administrativa), 1.153 (económica); 581 (intervención), y 110 (entorno tecnológico). Por su parte, al corporación valencia arroja los siguientes números: 1.515 (administrativa), 1.835 (económica), 1.798 (intervención) y 552 (entorno tecnológico).

Por lo que se refiere a las corporaciones locales, el Ayuntamiento de Castellón logra 1.280 puntos en área de gestión administrativa, 2.228 en económica, 1.807 en intervención y 370 en entorno tecnológico. En el caso del Ayuntamiento de Alicante, la gestión administrativa se puntúa con 3.053, la económica con 3.299, la de intervención 2.507 y de la de entorno tecnológico 1.237. En el mismo orden, las puntuaciones del Ayuntamiento de Valencia son 2.142, 1.427, 1.992 y 637.

La Sindicatura apunta que con la entrega de estos informes culmina el proceso de revisión del control interno de las instituciones locales de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los sindicatos de enseñanza ponen pegas a la adjudicación de plazas docentes

Critican la falta de transparencia de las convocatorias que se hacen por vía de urgencia

Más de 70 pilotos inscritos en el Rally Ciutat de Xixona que arranca hoy

Más de 70 pilotos inscritos en el Rally Ciutat de Xixona que arranca hoy

La competición recorrerá el sábado Montnegre, Aitana, Onil y La Torre de les Maçanes

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

Educación convoca de urgencia la adjudicación de 189 plazas docentes en colegios, institutos,...

Vecinos del PAU 2 inician una nueva consulta para poner nombre al barrio

Vecinos del PAU 2 inician una nueva consulta para poner nombre al barrio

La asociación vecinal emplaza ahora a los residentes a que propongan alternativas, mientras la...

Motos clásicas y vintage para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata

Motos clásicas y vintage para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata

El evento motociclista se celebrará el domingo con más de 150 participantes en un recorrido entre...

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine