El conseller de Sanidad, Manuel Llombart puntualizó ayer que si el 30 de septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se han reducido con el programa de autoconcierto «habrá que ir a medidas complementarias», como por ejemplo recuperar el plan de choque. El titular de Sanidad recordó que desde que se suspendieron las actuaciones del plan de choque la espera se incrementó por lo que se aplicó un plan de autoconcierto. Así, explicó que en estos momentos se está evaluando «hasta dónde llega la actividad propia en horario ordinario y hasta dónde da de sí» este programa para determinar si se recupera el plan de choque.

Llombart descartó realizar a corto plazo una reestructuración global del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana porque supondría «cambiar las normas del juego de una forma radical». Al respecto, indicó que el departamentos está en un momento de adecuarse a las normas vigentes «de la forma más facilitadora para el usuario», aunque confirmó que están estudiando de «una forma muy conceptual» las posibles bases de un futuro mapa sanitario.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunidad Valenciana está en 81 días, según las estimaciones del último mes completo disponible de febrero, lo que supone «una ligera rebaja» con respecto al último estudio completo del mes de diciembre, en el que se situaba en los 83 días.

Este autoconcierto supone la ampliación del horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en 18 centros sanitarios de la Comunidad en horario de tarde durante los meses de verano. La asignación de personal de quirófano es voluntaria, ya que se realiza fuera de su jornada laboral, a cambio de una retribución extra, para lo que se destina un total de cerca de 2 millones de euros, señaló. Está previsto realizar durante el segundo cuatrimestre de 2013 un total de 5.000 intervenciones en horario de tarde.

Decreto de farmacia

Por otro lado, está convencido de la legalidad del decreto ley del Consell de la Generalitat Valenciana sobre actuaciones urgentes de gestión y eficiencia de la prestación farmacéutica y ortoprotésica. Llombart afirmó que la Comisión Bilateral constituida para estudiar esta norma se cerrará dentro de nueve meses.

En ese sentido, el conseller argumentó que en esta Comisión Bilateral, creada en mayo, explicarán aspectos desconocidos sobre los que hay un desconocimiento. Asimismo, descartó que este decreto sea «un castigo» por el cierre patronal que convocaron los boticarios para exigir el pago de la deuda como se apuntó desde los Colegios de Farmacéuticos.

Según el conseller, lo se pretende con esta medida es tener un decreto que «actualice y modernice» las relaciones con la Administración y al sector de farmacias. Además, descartó que el grado de entendimiento con los Colegios es «muy alto» y de hecho resaltó que «al menos están de acuerdo» con el último calendario de pagos aprobado para saldar la deuda actual.

Investigación

El diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, insistió ayer en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los posibles pagos de sobornos a cambio de contratos públicos entre la Generalitat y el grupo empresarial Esabe.

Según subrayó el actual portavoz del PSPV de Sanidad, «la Conselleria ha hecho caso omiso a todas las denuncias que han llegado desde los sindicatos, así como de las que han realizado desde el año 2000».