La Conselleria de Bienestar Social ha registrado un total de 81 adopciones en el primer semestre de 2013, según el balance facilitado por la Dirección General del Menor, en el que se detalla que 53 fueron adopciones nacionales y 28 internacionales.

Por provincias, 44 se constituyeron en la provincia de Valencia (25 nacionales y 19 internacionales), 12 en Castellón (9 nacionales y 3 internacionales) y 25 en Alicante (19 nacionales y 6 internacionales).

Por países de origen, China encabeza el listado, con 13 de las 28 adopciones internacionales finalmente constituidas, seguido de Rusia (8), Etiopía (2), Filipinas (2), Mali, Nicaragua y Colombia, con una adopción constituida en cada uno de ellos. Casi la totalidad (96,43%) de las adopciones internacionales se ha producido con la mediación de entidades acreditadas.

La Conselleria preparó a un total de 298 personas solicitantes de adopción entre los meses de enero y junio a través de los cursos de formación cuya asistencia es requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad por parte de los futuros padres adoptivos. De ellos, 172 se formaron en Valencia, 80 en Alicante y 46 en Castellón.

Estos cursos de preparación a las familias de realizan una vez presentada la solicitud, con la finalidad de ayudar a los padres a minimizar las dificultades de adaptación entre personas desconocidas.

ACOGIMIENTOS PREADOPTIVOS

Asimismo, en las sesiones del Consejo de Adopción de la Generalitat celebradas en los primero seis meses de 2013 se han acordado un total de 42 acogimientos preadoptivos: 17 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 13 en Castellón.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que este acogimiento hace referencia a la situación en la que se encuentran los menores que han sido considerados adoptables y asignados a una familia declarada idónea, en tanto se tramita el procedimiento judicial para su adopción.

También puede constituirse el acogimiento preadoptivo como paso previo a elevar propuesta de adopción a la autoridad judicial, en aquellos casos en que la adaptación del menor a la familia puede plantear más dificultades, ha agregado.

En algunos de estos acogimientos se cuenta con el consentimiento de los padres para la adopción (generalmente recién nacidos cuyos progenitores, ante la imposibilidad de criarlos, deciden, transcurrido el tiempo mínimo después del parto que la ley establece, que sean adoptados) y en otros casos en los que no se cuenta con tal consentimiento y la Administración ha podido acordarlo sólo con carácter provisional, hasta que el juzgado se pronuncie acerca de si procede, o no, este acogimiento.

MENORES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL NECESIDAD

En los primeros seis meses de 2013 se ha propuesto el acogimiento preadoptivo o la adopción de 18 menores en situación de especial necesidad, lo que supone un 42,8 % del conjunto de los acogimientos preadoptivos propuestos.

Se considera menores en situación de especial necesidad a aquellos para los que, por sus circunstancias y características, resulta más difícil encontrar una familia adoptiva que esté dispuesta y se encuentre en condiciones de atenderlos adecuadamente. Se trata, por lo general, de niños que superan los 6 años, que son varios hermanos o presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Además, hay menores que están en acogimiento residencial o en una modalidad de acogimiento familiar sin visos de estabilidad, para los que se busca familia adoptiva activamente.

En esta circunstancia se encuentran en estos momentos 18 menores, varios de ellos con necesidades especiales, con retraso evolutivo, con cierto grado de discapacidad física o menores para las que se preseleccionaron familias adoptivas, pero con los que no llegó a promoverse la adopción por dificultades en el acoplamiento.