El número de fallecidos en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de los que seis están sin identificar y dos proceden de la provincia de Alicante, según ha determinado la Policía Científica.

Además, el Ayuntamiento de Gandia informó ayer de que un vecino del Grao de esta localidad valenciana se encontraba también entre los fallecidos en el siniestro de la capital gallega.

El comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres junto al jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Del Amo ha precisado que, aunque ayer se informó oficialmente de 80 fallecidos, las identificaciones han determinado que por el momento son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se puede considerar que algunos restos humanos conforman un cadáver pero finalmente pertenecen a otro identificado previamente.

"Se puede considerar que un resto humano inicialmente tiene entidad suficiente para ser considerado un cuerpo pero, tras los primeros estudios de identificación y las autopsias, el trabajo te va asociando ese resto humano con otro que también habías considerado un cadáver, de manera que la cifra baja", ha relatado.

El comisario ha destacado que la Policía Científica trabaja en estrecha colaboración con los forenses y con el Instituto de Medicina Legal y que el proceso de identificación es científico y "lleva su tiempo".

En la mayoría de las ocasiones basta con comprobar las huellas de un cadáver con las del DNI del fallecido pero en otras el deterioro de los restos requiere un proceso más largo que puede dilatarse días o semanas, y este es el motivo por el que aún no han sido identificados seis cadáveres.

Del Amo ha detallado que la identificación de estas últimas personas se puede hacer genéticamente, para lo que se han tomado muestras de ADN a todos los familiares de posibles víctimas, o también mediante otras técnicas como exámenes radiológicos que descubran prótesis numeradas o determinados implantes dentales.

Ha precisado que en el caso de los ciudadanos extranjeros el proceso se puede dilatar al ser más complicado contactar con los familiares para que faciliten esas muestras o pruebas, aunque se trabaja con las embajadas y consulados para obtenerlos.

Entre los fallecidos identificados hay tres procedentes de Argelia, México y los Estados Unidos.

Entre los españoles hay 16 de Coruña, 11 de Madrid, 5 de Cádiz, 5 de Pontevedra, 2 de Valladolid, 3 de Santiago, 2 de Ciudad Real, 2 de Ávila, 2 de Lugo, 2 de Logroño, 2 de Zamora, 2 de Orense, 2 de Alicante y uno de Lérida, Segovia, Santander, Toledo, Guipúzcoa, Cáceres, Vitoria, Salamanca, Murcia y Tenerife, respectivamente.

El comisario ha asegurado que entiende que la situación de las familias que esperan las identificaciones es "muy compleja y muy sentimental" y de hecho para la Policía Científica ésta es una de las partes más difíciles del trabajo.

"El objetivo es intentar agilizar al máximo los procesos de identificación y por eso se les tiene que explicar lo que necesitamos y el porqué y el para qué", ha añadido.

Del Amo ha subrayado el alto número de policías especializados que se han desplazado a Santiago de Compostela desde la Brigada Central de Madrid (18), Coruña (12), Lugo (5), Pontevedra (3), Vigo (3), Oviedo (4) y León (3), quienes se han sumado a los cuatro funcionarios de Santiago.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha destacado el importante despliegue policial que estaba activado en el momento del accidente debido a la festividad del día 25, lo que permitió que acudieran agentes en pocos minutos, entre ellos él mismo, así como el gran número de especialistas de Científica que trabajan en Santiago.