La apertura en domingos y festivos tan sólo es rentable para uno de cada diez comercios, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

Este informe, que toma los datos de las ciudades de Valencia y Alicante señala también que el 85 por ciento de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística y un 83 por ciento asegura que no ha modificado sus hábitos de consumo.

Por su parte, la mayoría de los comerciantes afirman que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra. En el caso de los comercios situados en las ciudades de Valencia y Alicante, el 87,5 por ciento de los consultados (el 83,3% en Valencia y el 88,9% en Alicante) no ha notado cambios en las pautas de consumo.

Así, sólo para el 10 por ciento de los comerciantes consultados en es rentable abrir en domingos o festivos, y de estos sólo el 29 por ciento abre todos ellos. Este pequeño porcentaje, que apenas representa el 3 por ciento de la muestra, pertenece prácticamente en su totalidad al sector de la alimentación.

El resto de los que obtienen beneficio cuando abren en días festivos lo hacen ocasionalmente, y la mayoría coincide con periodos comercialmente interesantes, como la campaña de Navidad, han informado las asociaciones en un comunicado. Para el 78 por ciento de los encuestados los costes de apertura un domingo o un festivo superan los ingresos o apenas compensan los gastos, mientras que el resto no sabe o no contesta.

En las localidades turísticas, el 70 por ciento de los comerciantes dice que abrir en festivo genera pérdidas, para el 11 por ciento no hay beneficio y sólo resulta rentable para el 13 por ciento. El resto no sabe o no contesta.

También se ha consultado a los ciudadanos su opinión sobre la liberalización de horarios, y un 41 por ciento considera que esta medida sólo incita al consumo, frente al 23 por ciento que cree que beneficia al consumidor. El 76 por ciento de los consumidores que habitualmente compra en festivos dejaría de hacerlo si no se crean nuevos puestos de trabajo y se dificulta la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de comercio.

Motivo de la compra

La compra de última hora o por necesidad es para un 54 por ciento de los consumidores encuestados el principal motivo para comprar en festivos o domingos, mientras que el 16 por ciento lo hace por una combinación de ocio más compra y el 17 por ciento dice que es porque no tiene tiempo para comprar en días laborables.

Para la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, esto demuestra que los consumidores "no demandaban más horarios de apertura, como se argumentó desde el Gobierno central para imponernos esta medida, ni que abrir durante más días contribuya a reactivar el consumo".

"Como siempre hemos manifestado, la reactivación del consumo pasa por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo, bajada de impuestos, no por abrir más domingos y festivos", ha agregado.

Supervivencia del tejido comercial local

Sanchis ha advertido de que "resulta preocupante el impacto negativo que la liberalización de horarios en Valencia y Alicante sobre las localidades de influencia", poblaciones cercanas en las que podría producirse en mayor medida la fuga de consumo y "un cambio de hábito que complica la supervivencia del tan importante tejido comercial local".

"Esta medida puede provocar a medio y largo plazo una mayor concentración comercial en las grandes ciudades y en las zonas más saturadas y el consecuente empobrecimiento de las poblaciones de interior", ha concluido.