­Las dos universidades públicas de la provincia, la de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH), han finalizado la fase de la preinscripción para el curso que viene con 574 plazas vacantes. Estas cifras incluyen tanto a los alumnos que se han presentado en primera convocatoria de Selectividad, celebrada en junio, como a los de segunda convocatoria, que este año por vez primera se ha celebrado en el mes de julio. Por tanto, se ha registrado un leve descenso de plazas vacantes respecto a otros años, cuando en septiembre, tras celebrarse la segunda convocatoria de Selectividad, quedaban adjudicadas todas las plazas.

Una reducción de alumnado que coincide con la disminución de becas y el aumento de tasas universitarias. Y es que, a finales de abril de 2012, el Consell anunció que las tasas universitarias experimentarían un aumento del 33% en los estudios superiores, al pasar los alumnos a asumir el 20% del coste de su plaza, frente al 15% que aportaban hasta esa fecha. Un incremento al que se añadirá otro del 1% para el nuevo curso, según anunció el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, hace 10 días. En el caso de los másters, los más perjudicados por el incremento de tasas, se han incrementado durante este periodo en torno a un 50%.

Aunque reconocen este leve descenso, tanto desde la Universidad de Alicante como desde la Miguel Hernández esperan que en septiembre puedan cubrir todas las plazas ofertadas con alumnos procedentes de otras comunidades autónomas en las que se sigue manteniendo para después del verano la segunda convocatoria de la prueba de Selectividad.

«De momento hay que coger estos datos con cautela, porque este año ha habido muchas novedades», señala Rafael Chinchilla, director del Secretariado de Acceso y Promoción de la Universidad de Alicante. Si bien, cree Chinchilla, «el aumento de las tasas puede haber influenciado este año en las matriculaciones, con la crisis también se está produciendo una mayor demanda para cursar estudios superiores, ya que se está viendo que los mejor formados son quienes mejor resisten el desempleo».

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Francisco Javier Moreno, también destaca que con la crisis, «estamos comprobando cómo se produce un doble efecto; por una parte, el esfuerzo que se realiza pese a las dificultades económicas, que en alguno casos rebaja las cifras de matriculación; pero que se compensa por la gente que sin actividad profesional tiene más tiempo para reciclarse o adaptarse en su formación».

La Universidad de Alicante ha cubierto el 92,9% de sus 6.030 plazas ofertadas. Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández se han completado 2.104 plazas de las 2.255 ofertadas, lo que representa un 93,30%.

En consonancia con el descenso de alumnos preinscritos, las notas de corte son levemente inferiores a las del curso pasado. Así, las notas más elevadas para acceder a una carrera en la provincia las arroja, una vez más, el grado de Medicina de la UMH, con una nota de corte de 12,37 sobre 14 (el año pasado se exigía un 12,52). Le sigue Traducción e Interpretación en Inglés, de la UA, con un 11,11 (frente a un 11,31 del curso anterior) y Biotecnología, de la UMH, con una nota de corte de 11,06 (el año anterior se pedía un 11,43). Enfermería, con una nota de acceso de 10,32, y la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresa, con 9,802, son los siguientes grados con las notas más altas. Ambos se ofertan en la UA. Fisioterapia, de la UMH, exige un 9,52; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la UA, un 9,336; Biología de la UA un 8,82 y para poder estudiar el grado de Farmacia de la UMH es necesario un 8,49 de nota de corte.

En cuanto a las carreras que más lista de espera acumulan son, en la Universidad de Alicante Enfermería, Maestro en Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro en Educación Infantil y Criminología. Entre las cinco suman 3.552 personas a la espera de obtener una plaza. Sin embargo, la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, anima a los alumnos que no han tenido plaza en la cerrera deseada a que no se desanimen «porque en septiembre puede haber variaciones y generarse plazas en carreras que ahora tienen lista de espera».

En el caso de la Universidad Miguel Hernández, los grados más demandados han sido Medicina, con 2.357 alumnos en lista de espera; Fisioterapia, con 865 y Psicología, con 672.

De los 39 grados disponibles, a estas alturas del proceso de matrícula, la Universidad de Alicante aún tiene siete con plazas disponibles. Son Administración y Dirección de Empresa, Arquitectura Técnica, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Catalana, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Civil, así como Relaciones Laborales y Recursos humanos.

En la Universidad Miguel Hernández aún es posible encontrar plaza en Estadística Empresarial, Ingeniero Agrónomo, Bellas Artes, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica.

Proceso de matrícula

Una vez finalizadas las preinscripciones, en la Universidad de Alicante se abre hoy el plazo de reclamaciones que concluye el jueves. El periodo de matriculación arrancará mañana hasta el día 29. Todo el proceso, explica Nuria Grané, «puede realizarse on line una vez que el alumno haya recibido en su móvil un mensaje con un número de referencia». El 30 de julio se publicará la lista de plazas vacantes. A partir del 31, la vicerrectora de Estudiantes de la UA recomienda a quienes se hayan quedado sin plaza en la carrera deseada que soliciten la permanencia en la lista de espera. Así podrán participar en las adjudicaciones de plaza de los siguientes llamamientos.

En el caso de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Javier Moreno confirmó ayer que la matriculación comenzará hoy martes, «prolongándose durante tres días, por lo que el viernes se conocerá exactamente la cifra real de matriculaciones y a final de mes se dará a conocer el listado de titulaciones donde existirán vacantes. Para septiembre se deja, sobre todo, la matriculación para alumnos de otras comunidades».

En el conjunto de la Comunidad, para el curso 2013-2014, las universidades públicas valencianas han ofertado un total de 25.360 plazas, de las que se han adjudicado 24.009. Las titulaciones más demandadas por los alumnos valencianos en primera opción son: Grado en Medicina, Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro Educación Primaria, Grado en Enfermería, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Psicología, Grado en Derecho, Grado en Fisioterapia, Grado en Ingeniería Informática, y Grado en Ingeniería Mecánica.

Por sexos, las titulaciones más solicitadas por mujeres han sido las de: Grado en Medicina, Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria, Grado en Enfermería, Grado en Psicología, Grado en Derecho, Grado en Administración En cuanto a los hombres, las preferencias han sido las de: Grado en Medicina, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Derecho, Grado en Maestro en Educación Primaria.

Por lo que respecta a las notas de corte para acceder a los diferentes grados ofertados por las universidades de la Comunidad Valenciana destaca que son cinco las titulaciones que requieren una nota superior al 12: Medicina, en la Universidad de Valencia, la UMH y la Universidad Jaime I; Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia, y Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia.

Alto coste en la provincia

Estudiar una carrera en las universidades de Alicante y Elche es bastante más caro que hacerlo en los campus de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Murcia, puesto que la diferencia de los precios públicos para un curso completo (60 créditos) en las enseñanzas de grado en primera matrícula puede llegar a ser de hasta el 30% en algunas de las carreras más demandadas y con mayor lista de espera, como Enfermería, Medicina, Fisioterapia o Arquitectura. Un porcentaje que casi coincide con la importante subida que experimentaron los estudios universitarios para el curso académico recién terminado, que fue del 33% en la Comunidad.

La Generalitat ha informado ya al Consejo Valenciano de Universidades de su intención de incrementar de nuevo el coste de los estudios de grado para el curso 2013-2014. Será esta vez solo un 1%, una cantidad inferior a lo acordado por los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha para sus universidades, ya que para la primera está previsto un 2,1% y para la segunda se ha aprobado ya un 1,4%. Aun así, matricularse en Alicante, Elche o en alguna de las otras tres universidades públicas valencianas sigue siendo mucho más gravoso, con diferencias de entre 100 y 500 euros, según las carreras elegidas. En los campus de Alicante y Elche, los estudios de grado más baratos son Derecho, Trabajo, Social, Historia, Humanidades o Relaciones Laborales, que cuestan 16,31 euros cada crédito, por lo que todo el curso asciende a 978,69 euros. Las más caras son Enfermería y Nutrición en Alicante, con 24,89 euros cada crédito y 1.493 euros el curso completo, lo mismo que Medicina y Fisioterapia en la Miguel Hernández.

En la universidad de Castilla-La Mancha, que tiene campus en Albacete, Toledo o Ciudad Real, los precios estarán entre 724 euros las carreras más baratas, entre ellas Derecho y la diplomatura en Turismo y 1.127 euros las más caras, como Enfermería, Medicina o Arquitectura, que en Alicante costaría 1.428 euros. En Murcia la horquilla estará entre los 862 euros de carreras como Educación Infantil y Primaria, y los 1.004 euros de las más caras, como Enfermería o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, carrera con una lista de espera de 656 personas en Alicante, donde segundas y terceras matrículas de repetidores son también muy caras.

Las universidades de Alicante y Elche han perdido para el próximo curso 574 alumnos tras el aumento de tasas, lo que podría derivar en un éxodo hacia escuelas de comunidades limítrofes, como también puede pasar con estudiantes de Valencia y Castellón. Precisamente el rector de Alicante, Manuel Palomar, que preside ahora mismo la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas de la Comunidad, está elaborando un estudio estadístico del coste de las tasas para una misma titulación entre distintas comunidades.