El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante anunció ayer que presentará alegaciones contra el plan hidrológico del Tajo y, en concreto, contra la intención de Ministerio de Agricultura de elevar la reserva estratégica a partir de la cual no se enviará agua del Tajo a la provincia hasta los 400 hm3. El PSOE exige al Gobierno que no toque el trasvase y la reserva se quede como está, en los 240 hm3.

En el documento de alegaciones, los socialistas también reclaman a la Confederación de Tajo que de incluirse finalmente los 80 hm3 de reserva para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, que «quede claro que se trata de previsiones y no de reducir los excedentes trasvasables, manteniendo las prioridades del agua del Tajo para las necesidades de su cuenca.

Por otro lado, los socialistas rechazan la propuesta del Consell y de los agricultores de que se cree un mercado libre del agua, según apuntó David Cerdán, secretario provincial del PSPV. «El PP pretende hacer un mercado libre del agua. Quieren vender el agua al mejor postor, donde tendrá agua el que la pueda pagar, y además el que la pague mejor».

Por otra parte, el PSPV pide en sus alegaciones que se cree una comisión de representantes y técnicos del Estado, gobiernos autonómicos, municipios, regantes y ecologistas que se encargue de fiscalizar la planificación y desarrollo de las actuaciones, y pueda también proponer las modificaciones de caudales ecológicos y otros factores, según el PSOE.