El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una moción presentada por Compromís en la que pedía instar al Consell a que aprobara de forma "inmediata" un plan de pagos para los institutos tecnológicos para evitar "su desaparición, la continua destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de competitividad del tejido productivo" valenciano.

Asimismo, la coalición planteaba impulsar una ley de fomento y coordinación de los institutos tecnológicos, garantizar que los fondos Feder obtenidos por políticas de I+D+i vayan destinados a estas finalidades y duplicar la inversión en esta materia sobre el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

Este mismo miércoles, representantes de los trabajadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat han denunciado que "la Generalitat Valenciana todavía les adeuda más de 60 millones y que no está cumpliendo el plan de pagos pactado para solucionar este problema", ya que no ha abonado los 1,1 millones de euros que había comprometido para el 15 de julio.

El diputado de Compromís Fran Ferri ha lamentado la deuda que mantiene la Generalitat con estos centros, los "recortes" en el presupuesto que aplica el Consell y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Ferri ha asegurado que el Consell mantiene con estos institutos una deuda de más de 60 millones desde el año 2010, pero estos centros "deben destinar cada año seis millones de intereses a la banca".

"¿Nos podemos permitir acabar con el modelo valenciano de institutos tecnológicos; nos podemos permitir renunciar a la innovación?", se ha preguntado el parlamentario de la coalición, quien ha añadido que "la respuesta es no".

El diputado socialista Francisco Toledo ha lamentado que los centros tecnológicos "están asfixiados financieramente por los impagos y por la falta de apoyo del Consell. Así, considera "una insensatez" votar en contra de esta moción, y ha denunciado que ha habido 18 ERE en esos institutos.

"Máquina de hacer dinero"

Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró ha criticado los despidos de "personal altamente cualificado" y ha asegurado que los institutos tecnológicos son "una máquina de hacer dinero", porque "solo el 35 por ciento de su presupuesto proceden de la Generalitat". "Sin política industrial y de innovación no habrá futuro", ha advertido.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Peral ha tildado de "innecesaria" la moción porque "su objeto y alcance se encuentra perfectamente atendido por las políticas y actuaciones" de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Peral ha asegurado que "el pago de las cantidades pendientes se encuentra ya planificado y con un plan de pagos perfectamente definido", por lo que, según ha dicho, "estamos seguros de su perfecta resolución". Asimismo, ha destacado que en las actuales "complicadas circunstancias económicas" el Consell está haciendo "un esfuerzo extraordinario para garantizar nuestra red de institutos tecnológicos".

Infraestructuras judiciales

Por otro lado, el grupo popular también ha rechazado una moción defendida por la diputada socialista Verónica López en la que pedía la puesta en marcha, de forma "urgente", de un plan de evaluación y reparación de las sedes judiciales con deficiencias, y garantizar la separación entre víctimas y agresores.

El PSPV también solicitaba la remodelación integral de la Audiencia Provincial de Alicante, del Palacio de Justicia de la Benalúa de Alicante y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valnciana (TSJCV).