La Concejala de Urbanismo ha detectado la existencia de «desperfectos estructurales» en tres pasos elevados sobre el tranvía en su trazado entre la Albufera y la Playa de San Juan, y ha dictado un decreto en el que obliga a la empresa urbanizadora, Hansa Urbana, a repararlos «en un plazo de tres meses». Marta García Romeu ha denegado la devolución a dicha mercantil de un aval de un millón de euros para garantizar que ejecute estas reparaciones.

Los tres puentes en cuestión son de gran relevancia en materia de tráfico, especialmente el situado junto a las instalaciones de Montemar en la Albufereta, que forma parte del trazado de la Vía Parque. Otro de los puentes se ubica en la avenida del Pintor Pérez Gil junto a la rotonda donde concluye la vía Parque. Finalmente, el tercero se encuentra en la avenida del Arquitecto Félix Candela, junto a su intersección con la avenida de Vicente Hipólito.

Estos pasos elevados fueron construidos por Hansa Urbana dentro de las obras de urbanización del plan parcial de la Condomina o Pau 4, y recepcionados de forma «parcial» por el Ayuntamiento en el año 2000.

Un informe técnico municipal, recogido en el decreto de la concejala, señala que los tres puentes presentan «desperfectos en las estructuras y en los terraplenes» y advierte que «se deben reparar a la mayor brevedad». Además, añade que las obras debe ejecutarlas Hansa Urbana «porque los defectos son imputables a la ejecución y no se ha realizado la reparación efectiva en el tiempo transcurrido».

El informe técnico municipal también considera necesario que hasta tanto se ejecuten las obras «se deberán mantener en las debidas condiciones las medidas de seguridad y protección a los usuarios instalada por la concejalía de Atención Urbana» en los tres pasos elevados.

Otro informe técnico propone rechazar la petición de la urbanizadora Hansa Urbana, formulada hace dos años, de que se le devuelva el aval de un millón de euros que depositó para garantizar las obras en esta zona del Pau 4.

A la vista de estos informes, Marta García Romeu acuerda, en su decreto, denegar la devolución a Hansa Urbana del aval del millón de euros para que garantice la reparación de los pasos elevados, y le concede tres meses de plazo para que repare los desperfectos, advirtiendo a la mercantil de que en caso de incumplimiento el Ayuntamiento procederá a la «ejecución del aval» para garantizar las obras.