­El presidente de Casa Mediterráneo y ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, firmó ayer con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, la renovación del acuerdo de uso de la antigua estación de Benalúa (actual sede de Casa Mediterráneo) para que pueda acoger eventos culturales, pero no bodas y banquetes, como era la pretensión inicial de la dirección para obtener financiación.

El nuevo acuerdo, que sustituye al suscrito el 14 de julio de 2009, permite a Casa Mediterráneo alquilar sus instalaciones para la celebración de foros y certámenes, exposiciones de gran tamaño, presentaciones, eventos culturales, sesiones fotográficas, eventos publicitarios y congresos internacionales. De esta forma, la entidad podrá obtener financiación extra al margen del aporte de los patronos. Adif, por su parte, recibirá el 10% de los ingresos que se consigan del alquiler. El convenio no modifica el periodo de cesión de la estación de Benalúa. Treinta años prorrogables otros 15, según recordaron ayer Adif y Casa Mediterráneo en sendos comunicados.

Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, agradeció al presidente de Adif su colaboración desde el momento en que le comunicó su intención de alquilar el inmueble. «Le estoy agradecida por el compromiso demostrado con esta institución. Este convenio nos va a permitir obtener ingresos adicionales y poder destinarlos a la continuación de la rehabilitación y mejora del inmueble, así como al cumplimiento de los objetivos de Casa Mediterráneo».