Una plegaria alicantina para Su Santidad

La viuda del músico Moisés Davia envía al Papa un cd con la pieza que cada año canta la Coral Tabaquera en la misa de la Peregrina, obra de su marido

22.07.2013 | 22:24
Francisca Moratilla, viuda del músico que dirigió la Banda Municipal de Alicante durante 18 años, y el cd que ha enviado al Papa. Al lado, dos fotografías del compositor.
Francisca Moratilla, viuda del músico que dirigió la Banda Municipal de Alicante durante 18 años, y el cd que ha enviado al Papa. Al lado, dos fotografías del compositor.

Más cerca del Vaticano. La música que cada año se escucha durante la misa en honor a la Santa Faz, al término de la Peregrina, ha llegado a oídos del Papa gracias al cd que le envió la viuda del compositor. A la familia de Moisés Davia, que dirigió durante 18 años la Banda Municipal, le encantaría que el detalle contribuyera a la visita del pontífice.

«Viendo el cariño y fervor de los alicantinos hacia la Santa Faz del Señor y la peregrinación anual al santuario el día de la romería, mi marido se sintió inspirado y compuso una plegaria muy hermosa, la cual es cantada por la Coral Tabaquera y el pueblo llano en la santa misa todos los años. Agradecería su benevolencia y perdone este atrevimiento». Esta es parte de la carta que, escrita de su puño y letra, envió al Papa Francisco con motivo de su elección Francisca Moratilla, de 90 años y viuda del compositor Moisés Davia, que dirigió la Banda Municipal de Alicante durante 18 años y después la Sinfónica de Madrid hasta su muerte (1994). Una misiva que acompañó con un cd de música de su marido (dos ejemplares), recopilado y editado por uno de sus nietos, Alejandro Ruiz Davia. El disco incluye la plegaria «La Santa Faz» y otras piezas de su creación como «Boda alicantina», los himnos a Dénia, Santa Pola y a la Orden de la Dama de Elche, «Noches crevillentinas» y «Hoguera Maisonnave».
Francisca, que reside en Alicante aunque vivió en media España debido a la carrera musical de su marido, se llevó una gran sorpresa cuando recibió una carta del Vaticano firmada por Monseñor Peter B. Wells, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, agradeciéndole el detalle en nombre del pontífice. «El Papa agradece esta muestra de cordial cercanía y suplica que recen por él y por los frutos de su servicio a la Iglesia, al mismo tiempo que imparte con particular afecto la bendición apostólica, que extiende complacido a sus seres queridos», reza el escrito. La mujer reconoce que, al leerlo, «lloré de emoción. En mi carta le explicaba que la plegaria de mi marido es ya una tradición, tanto es así que hace siete años fui a ver al obispo de Alicante y me dijo que a esa obra de mi marido no le sobraba ni faltaba una nota ni una letra».
A Francisca Moratilla le encantaría que el Papa viniera a visitar la Reliquia de la Santa Faz. «Iría a verlo y me tiraría a sus pies, a besarle el borde del traje. Ojalá venga, porque ya en la carta le puse que la Peregrina es un acto muy importante para Alicante». «Me encanta el Papa y además se llama como yo. Ha sido tan espontáneo lo que ha hecho, que no me lo acabo de creer. No me esperaba que me contestara pero se ve que es bueno», explicó la mujer, que también recordó la calidad humana de su marido, quien durante su estancia en Alicante (1962-1979) daba conciertos martes, jueves y domingos en la Concha de la Explanada a lo largo de todo el verano, y en los descansos charlaba con la gente.
Moisés Davia murió dejando numerosas piezas musicales que su mujer donó a la Banda Municipal, entre ellas zarzuelas y óperas, aunque algunas, dijo, ya no se editan. En la actualidad, un profesor y músico está trabajando en el libro «Vida y obra de Moisés Davia» a petición de la Politécnica de Valencia, y en diversas poblaciones alicantinas hay calles con su nombre. Además, dos de sus nietas han seguido las carreras de canto y oboe.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

«A la hora de hacer vídeos para Volvo Ocean Race, la libertad es total»

«A la hora de hacer vídeos para Volvo Ocean Race, la libertad es total»

Estos dos jóvenes estudiantes de la UMH afrontan su primera Vuelta al Mundo a Vela trabajando en...

Polígono de San Blas inaugura la feria de la cerveza

La hoguera Polígono de San Blas inaugura esta tarde la II Octobeerfest Alicante, con feria y...

Una alicantina, a por el oro mundial de Estética en la Olimpiada de FP

Karen Rey, del IES El Pla, es la única alumna de la Comunidad en la competición que se celebra en...

La Fundación Fernando Soria ofrece al tripartito la gestión conjunta del museo

La Fundación Fernando Soria ofrece al tripartito la gestión conjunta del museo

El presidente de la corporación invita al Ayuntamiento a formar parte de la dirección de la...

El alcalde de Sant Joan retira el sueldo a los tres concejales de Compromís

El alcalde de Sant Joan retira el sueldo a los tres concejales de Compromís

El pleno de julio de 2015 acordó que cada portavoz de la oposición recibiría una media dedicación,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine