Cristina Rodes. Presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante

´Fallamos en detalles como permitir beber en la calle, o tener las playas sin balizas´

23.07.2013 | 21:15
Cristina Rodes, en la recepción del hotel AC.
Cristina Rodes, en la recepción del hotel AC.

Cristina Rodes (Alicante, 1965) se ha quedado, como todos los veranos, sin vacaciones este año y, además, prácticamente no descansa ni un minuto al coincidir la temporada alta con los días más fuertes en los hoteles, y el suyo, el AC Alicante, no es una excepción.

Pese a la crisis y al hecho de que la tarifas lleven congeladas tras tres años, Cristina Rodes subraya que el verano va bien gracias, sobre todo, al turismo extranjero, que representa ya el 60% de la clientela de los hoteles de Alicante. La presidenta de los hoteleros reclama, no obstante, una mayor implicación de la Administración. «Las grandes obras son importantes como el centro de congresos o contar con un gran paseo marítimo, pero también son importantes los pequeños detalles. Alicante debe creerse que es una ciudad turística. No puede consentir, por ejemplo, que se cierre la lanzadera del tranvía desde Sangueta en pleno verano, o que a mediados de julio las playas no estuvieran totalmente acondicionadas, algo que debía haberse hecho en elmes de mayo».

¿Cómo va el verano?
Bien. No nos podemos quejar. Gracias al turismo extranjero, que representa ya el 58% de la ocupación de los hoteles, junio fue bueno y julio lo cerraremos con datos superiores a 2012. Siempre con el matiz de la incertidumbre porque, ahora mismo, la gente reserva en el último minuto y eso genera una gran incertidumbre, como lo demuestra el que en pleno julio sigamos contratando personal para cubrir la demanda. Y algo importante, trabajamos con precios de hace tres años. Las tarifas en el sector están congeladas.

¿Y la rentabilidad?
El equilibrio de los precios y la ocupación nos da estabilidad y permite tener los hoteles abiertos, pero está claro que para combatir esta realidad lo que hace falta es que la ciudad responda y demos valor a lo que tenemos para que la ocupación se mantenga todo el año. Ahí, la Administración falla. No sólo se trata de la promoción, que fue muy buena en invierno, a pesar de que no había muchos medios. Hay que cuidar los detalles pequeños, pero estratégicos, tanto como las grandes obras, necesarias como el centro de congresos o el paseo marítimo, pero ahora deben esperar. Por ejemplo, entiendo que la lanzadera del TRAM entre Sangueta y la playa del Postiguet no sea rentable, pero cerrarla en pleno verano y sin información previa ha sido una burrada. ¿No podían haberlo hecho en enero o en octubre?

¿Alicante, ciudad turística?
Por supuesto, pero tiene que creérselo. Las playas deben acondicionarse en mayo y no que a mediados de julio no tuvieran todavía las balizas, y así muchas cosas. El control de los negocios sobre la arena, los ruidos, el botellón. Lo decía el otro día un chico norteamericano en el periódico. En su país está prohibido beber en la calle. En Alicante, también; pero se permite. La ciudad no entiende qué es un destino turístico. ¿Cómo se puede llegar a la temporada alta sin todo preparado? Temporada alta sólo hay una, y cada vez más corta.

¿Han notado ya el impacto del AVE como granero de turistas?
Las cifras son espectaculares pero reitero lo que vengo apuntando desde que se inauguró la línea de alta velocidad. El impacto positivo se tiene que notar a partir del otoño y para ello el tema de los precios resulta fundamental. Ahora mismo estamos en verano y, además, los precios son muy buenos. Algo que, seguro, influye en la alta ocupación de los trenes. Esperemos al otoño, porque también hay que tener en cuenta que muchos de los pasajeros del AVE tienen en Alicante su segunda residencia. No obstante, aunque no tengamos datos directos de la relación entre la ocupación del AVE y la de los hoteles, seguro que algo habrá influido. Lo importante, insisto, es que se mantengan las tarifas y no se disparen los precios cuando se reduzca el tiempo de viaje al entorno de las dos horas.

El turismo extranjero crece y crece. ¿Tiene algo que ver el aeropuerto?
Por supuesto y no es de recibo que sigamos teniendo los accesos que tenemos. Eso son los detalles que la Administración tiene que tener en cuenta.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Niños, prohibido jugar y molestar
Niños, prohibido jugar y molestar

Niños, prohibido jugar y molestar

El Ayuntamiento emite un bando para vetar los juegos con balones y el uso de patines y bicicletas...

Los Moros y Cristianos toman San Vicente por el Mig Any festero

Los Moros y Cristianos toman San Vicente por el Mig Any festero

La Unión de Comparsas Ber-Largas se vistió de gala para que cada una de las comparsas de moros y...

Refugiados, del compromiso al olvido

Las ONG aseguran que la mayoría de recursos propuestos no cumplían con los requisitos de «primera...

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

El desarrollo de modelos de agronomía y algoritmos permite tratar con precisión cada zona de...

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Medio centenar de personas recorren 13 kilómetros guiadas por la Policía Local

El Ayuntamiento bonifica con un 95% en el ICIO a la Asociación de Alzheimer

Con esta deducción la entidad logrará un ahorro de 14.000 euros en la tasa a abonar por la...

La Albufereta: abierta todo el año

La Albufereta: abierta todo el año

Esta ciudad satélite con unos diez mil habitantes censados se ideó en los sesenta como un pequeño...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine