Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado y patentado un nuevo procedimiento para ejecutar túneles o perforaciones en obras lineales, con la finalidad de aumentar la seguridad en la excavación y disminuir la tensión del terreno. Además, permite reducir el empleo de los sistemas tradicionales de sujeción y anclaje al terreno, como pueden ser los bulonados, de un coste mayor de realización tanto económico como temporal.

El método ideado tiene el objetivo de disminuir sensiblemente, hasta en un 30 %, los valores de las tensiones y deformaciones en el túnel principal, según han informado hoy fuentes de la UA. Esta técnica, desarrollada por el grupo de investigación de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras de la UA, consiste en la realización de una o varias galerías de sacrificio, es decir, pequeñas excavaciones de sección circular y situadas de forma paralela a la dirección del eje de excavación.

"La galería de sacrificio es la encargada de reducir el campo de tensiones y deformaciones actuantes sobre la excavación principal, ya sea verticalmente por la actuación de los distintos tipos de carga, como horizontalmente debido a las características geomecánicas del material", ha explicado el profesor Javier García Barba, responsable de la investigación. Según los distintos tipos de terrenos o macizos rocosos existentes en la zona donde se vaya a acometer la obra y su caracterización geomecánica, la galería de sacrificio podrá ser única o múltiple.

La principal innovación de esta técnica radica en el uso de un sistema de simple implementación y con un bajo coste para bajar la tensión del terreno sobre cualquier tipo de túnel o perforación realizada en obras lineales. Según la UA, la tecnología patentada sería de interés para empresas del sector de la construcción, ejecución de infraestructuras viarias, minería o prospección de yacimientos, entre otros.