Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), anulando el plan Rabasa, el Ayuntamiento de Alicante ya tiene decidido replantearse esta actuación urbanística así como el número de viviendas, que ya no serán las más de 13.000 previstas. La concejala de Urbanismo, Marta García Romeu señaló que la intención municipal es que ahora este plan parcial se incluya dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), excluyendo del mismo a Ikea, cuyo proyecto se tramitará por urgencia a través de una ATE (Actuación Territorial estratégica).

La decisión municipal de incluir el Plan Rabasa en el PGOU está pendiente, según señaló la edil que el Tribunal Supremo se pronuncie de forma definitiva sobre la anulación dictada por el TSJ, ante el recurso de casación interpuesto por Visomed, la mercantil urbanizadora del plan Rabasa participada por Enrique Ortiz.

El plan Rabasa no se incluyó dentro del PGOU por decisión del anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, medida que justificó en la necesidad de tramitar con más celeridad esta actuación urbanística para poder emprender la construcción de viviendas de protección oficial, que sumaban casi 9.000 de las más de 13.000 previstas.

Ahora, el revés judicial da al traste con el plan Rabasa, pero Marta García Romeu recalcó que tal resolución no va a ser ningún obstáculo para que el centro comercial de Ikea salga adelante, y puedan emprenderse las obras en alrededor de diez meses, acogiéndose a la nueva normativa de tramitación urgente del Consell, previa declaración de ATE.