Renfe anunció ayer el lanzamiento a partir del próximo 28 de julio de un servicio directo de alta velocidad entre Alicante y Zaragoza que reducirá tres horas el tiempo de viaje entre la provincia y Aragón. El servicio será diario (excepto sábados), con salida de Alicante a las 16 horas y llegada a Zaragoza a las 20.33 horas, y de Zaragoza a las 9 horas con llegada a las 13.20 horas a Alicante. Mientras, Turismo promocionaba en Madrid lo cerca que, gracias al tren de alta velocidad, queda la Costa Blanca de la capital. En la céntrica plaza madrileña de Callao se montó una vistosa playa donde tomar el sol.

Hasta ahora, Renfe sólo ofrecía un Intercity que tardaba 7 horas y 20 minutos en llegar a Zaragoza y paraba en 22 estaciones tras atravesar Alicante, Valencia, Castellón y Teruel. El AVE que unirá Alicante y Zaragoza parará en Villena, Cuenca, Guadalajara y Calatayud, y en una primera fase entrará en Puerta de Atocha pero ni dejará, ni cogerá viajeros. El objetivo de Fomento es que a medida que madure la línea el tren no tenga ni que entrar en Atocha, aprovechando el «by-pass» de Torrejón de Velasco, el mismo que usan los AVE directos que enlazan Barcelona y Valencia con Andalucía.

La puesta en marcha del AVE entre Alicante y Zaragoza forma parte del conjunto de sinergias que va a permitir la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante puesta en marcha el pasado 18 de junio. La plataforma exclusiva ha permitido programar el nuevo servicio a Zaragoza y, por otro lado, Renfe trabaja ya en lanzamiento de una línea directa y transversal que una Alicante con Andalucía sin necesidad de entrar en Madrid ni cambiar de tren. En principio, la conexión directa comenzaría con trenes Alicante-Córdoba-Sevilla, y la posibilidad de que en Córdoba se pueda enlazar con el AVE Madrid-Málaga sin esperar mucho tiempo en la estación. Objetivo para el que no hay fecha, aunque fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron que el enlace será posible en la primera mitad de 2014.

En cuanto a la conexión directa en AVE entre Alicante y Zaragoza, ésta era un asignatura pendiente, ya que existe mercado, tanto turístico como laboral, debido a la cantidad de maños que tienen relación con la Costa Blanca. En estos momentos, tras la desaparición del vuelo de Ryanair por la retirada de las subvenciones, la única alternativa es un Intercity que tarda más de 7 horas y la línea regular de autobuses.

Por otro lado, los madrileños que este fin de semana hayan optado por quedarse en casa y no escapar por unas horas pueden encontrarse en el corazón de la Gran Vía madrileña con algo parecido a lo que podrían estar disfrutando en cualquier municipio costero de la provincia si hubieran cogido el AVE. La conselleria ha recreado una playa sobre una superficie de 72 metros cuadrados en los que el visitante puede adentrarse en la vida de un chiringuito playero con las hamacas, su trozo de arena y una lamina de agua, ficticia, por supuesto, además de una maqueta del AVE que simula la salida del tren hacia la playa y donde se pueden tomar fotografías y grabar vídeos. Turismo mantendrá la playa hasta última hora de la tarde de mañana domingo, en una acción coordinada por el director general de Turismo, Sebastián Fernández.