Su reciente conversión en peatonal, su próxima habilitación como zona temática infantil y la actual polémica municipal por la implantación de terrazas con veladores, han puesto de actualidad a la calle San Francisco, un vial del centro tradicional que intenta resurgir de sus cenizas.

La presidenta de la asociación de comerciantes Mas que Centro expresa su deseo de terciar en este asunto porque, además, tiene un establecimiento comercial en la calle San Francisco.

Los dos grupos mayoritarios de la oposición municipal han denunciado que se han instalado veladores en la calle San Francisco sin contar con los requisitos requeridos, ¿qué opina al respecto?

Desde que es peatonal la calle funciona genial porque hay mucho más flujo de gente que antes. Nosotros dijimos que se había problema con alguna licencia de veladores que se les dejara funcionar porque creemos que comerciantes y vecinos debemos ir de la misma mano. No creo que podamos hacer nada si nos enfrentamos unos a otros y creemos que es necesario que haya terrazas para que los padres puedan tomarse un refresco o una pizza mientras los niños juegan.

Pero existe el temor de que la calle se llene de veladores, al igual que sucede con el tramo junto al Portal de Elche, cuando inicialmente se anunció que las únicas terrazas serían de alguna heladería.

Creemos que a la pizzería próxima a la plaza Calvo Sotelo no se le puede decir que no porque lleva años allí y los otros veladores está dando vida a la zona. Serán dos o tres terrazas nada más y ojalá se pueda instalar cuanto antes la heladería.

EU denuncia que incluso se ha desplazado el carril bici para permitir una terraza de veladores.

El carril bici está en un pequeño tramo próximo a la plaza Calvo Sotelo y en pendiente por lo que las bicicletas alcanzan una velocidad peligrosa para una calle peatonal. Así lo dijimos pero resulta que la propia Policía Local ya disponía de un informe en el que advertía de esta circunstancia.

Dice que desde que la calle es peatonal tiene más vida y viandantes, pero esta calle ya fue peatonal y ustedes pidieron que se abriera al tráfico. ¿por qué han cambiado de opinión?

Sí, el alcalde José Luis Lasaletta hizo peatonal esta calle hace ya muchos años, pero entonces los edificios estaban en muy mal estado, los comercios se estaban abandonando y no estaba preparada para ser peatonal, se había convertido en un gueto y por eso pedimos que se abriera al tráfico. Ahora es distinto, la alcaldesa nos propuso una calle temática y los vecinos y comerciantes lo apoyamos por mayoría con el compromiso de Sonia Castedo de que si no funciona se trasladará a otra zona. Además, ahora se han rehabilitado los edificios, se van a instalar juegos infantiles y hay nuevos comercios, no es una peatonalización sin más ni más.

Pero tanto PSOE como EU denuncian que de lo prometido no hay nada, porque siguen sin instalarse las atracciones infantiles y lo único que hay son veladores de bares, cuando sólo se contemplaban de heladerías, y no tienen el visto bueno del colectivo vecinal.

Comprendo que los vecinos tengan sus temores. ¡Ojalá se hubieran instalado ya los juegos!, pero me cuentan que los artistas aún no los tienen terminado aunque se están tramitando y esperamos que empiecen a instalarlos a mediados de agosto. Les pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia.