Para Enrique Durán, la incorporación de cuatro desfibriladores garantiza que puedan prestar una atención sanitaria lo más rápido posible en cualquier punto de la ciudad. Y es que, asegura, en su día a día es normal encontrarse con incidentes de este tipo.

¿Por qué es importante que la Policía Nacional tenga desfibriladores en los vehículos o en las comisarías?

Se trata de un servicio público más al ciudadano. Hay que tener en cuenta que entre las funciones que tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destaca la de dar asistencia humanitaria. A partir de ahora, cuando seamos requeridos para una urgencia sanitaria, al tener personal bien formado y equipos, vamos a poder prestar una asistencia inmediata, sin quitar claro las funciones que tienen atribuidos los servicios sanitarios. La presencia permanente de radiopatrullas en las calles nos permite la inmediatez, la llegada más rápida a donde se nos requiere.

¿Es habitual que los agentes de policía se encuentren con este tipo de situaciones?

Sí. La gente tiene muy asumido que el 091 es un teléfono de urgencia y ante cualquier cosa que les pasa llaman allí. Aunque en algunas de las emergencias por las que nos llaman no somos competentes, siempre intentamos prestar ayuda al ciudadano. Lo que sabemos lo resolvemos y lo que no, lo derivamos a los servicios correspondientes. A partir de ahora podremos atender las urgencias sanitarias de la forma más rápida posible.

De momento se han adquirido cuatro desfibriladores y se ha formado a 24 agentes, ¿se podrá ampliar la iniciativa en un futuro?

Estos aparatos son una donación del Hospital General de Alicante, no del Ministerio del Interior. Por lo tanto no sé qué pasará en un futuro. Todo lo que nos venga como donación en este sentido, lo aceptaremos.

¿Cómo está yendo el verano en materia de seguridad?

Muy bien, con tranquilidad y con una buena línea de actuación.

¿Hay algún factor que haga especialmente difícil su trabajo estos meses?

No, únicamente que hay más afluencia de personas que vienen a estar aquí en su tiempo de ocio. Pero la coordinación con otros cuerpos de seguridad y el incremento de policías que vienen a prestar servicios aquí, hace que el trabajo sea similar al del resto del año.