Las aerolíneas de bajo coste transportaron en la Comunitat Valenciana 2,1 millones de pasajeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,9 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por aeropuertos, el de Alicante ha registrado 1,6 millones de pasajeros en líneas de bajo coste, lo que supone un crecimiento del 11,9 por ciento; mientras que el aeródromo de Valencia ha registrado 507.222 viajeros, un descenso del 2,8 por ciento.

En el conjunto nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,4 millones de pasajeros hasta junio, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los seis primeros meses del año 13,3 millones de viajeros, un 3,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y junio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 53,7 por ciento, frente a las tradicionales, que comandaron el 46,3 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 32,9 por ciento y un 18,9 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,3 por ciento, con más de cinco millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,1 por ciento (2,9 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 15,7 por ciento las llegadas hasta 1,4 millones de viajeros, el equivalente al 9,4 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7,1 por ciento del total y 1,09 millones de pasajeros, un 3,1 por ciento más que hace un año.

AEROPUERTOS MÁS UTILIZADOS

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 3,2 millones de viajeros; el de Palma de Mallorca, con 2,5 millones de pasajeros; y el de Málaga, con 1,85 millones de pasajeros. Sin embargo, en el primer semestre del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída de 18,6 por ciento, con 1,4 millones de viajeros.

Además, el aeropuerto que registra la mayor subida en la entrada de pasajeros es el de la isla de Ibiza, con un aumento del 15,8 por ciento y un total de 398.137 pasajeros. También la isla de Lanzarote registra una fuerte subida del 9,9 por ciento, 470.139 pasajeros, y el aeropuerto de Tenerife-Sur que aumenta en un 4,4 por ciento, lo que supone un total de 891.712 pasajeros.