Un grupo de vecinos de la zona del Golf de la playa de San Juan se ha reunido este fin de semana para formar una plataforma que ponga fin a los problemas que los botellones generan con la llegada del verano.

La iniciativa surgió espontáneamente el pasado viernes, cuando les reunió la indignación por los ruidos que provenían de diferentes coches aparcados en la avenida Vicente Hipólito, así como en la avenida de las Naciones y en las calles colindantes. "El problema no es nuevo", asegura Ramón, uno de los residentes que lanzó la propuesta.

La suciedad, el ruido y las molestias que cada verano deterioran la zona e impiden el descanso de vecinos y turistas son, según este vecino, un grave problema que no ha solucionado las autoridades locales, a pesar de que la Policía Local de Alicante intensifica durante el mes de agosto los controles por el botellón en la zona del Golf de la playa de San Juan y en otros lugares próximos a puntos de ocio.

Los vecinos denuncian que algunos de los jóvenes que participan en los botellones entran después en las urbanizaciones saltando el vallado y se bañan en las piscinas, con los riesgos que ello supone.

También son varios los comerciantes que apoyan la iniciativa, puesto que las consecuencias del botellón perjudican seriamente sus negocios. Sin embargo, tal y como destacan los afectos, "también hay negocios que se benefician del alto consumo de alcohol y la gran concentración de jóvenes que implica el botellón" y, por ello, no se integrarían en la plataforma.

Actos simbólicos

El colectivo se creará, según los vecinos, "con el objetivo de contrarrestar la pasividad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana", y se centrará según ellos "en llamar la atención sobre el problema".

Para lograrlo, tienen la intención de organizar diferentes tipos de protesta, como podrían ser sentadas u otros actos simbólicos que supongan, por ejemplo, una ralentización del tráfico y que pongan de manifiesto su indignación.

Una de las cuestiones que más preocupa a los residentes en la zona son las consecuencias del consumo masivo de bebidas alcohólicas en la vía pública. "La degradación de la zona es evidente, lo cual tiene consecuencias nefastas para el turismo, además de que pone en peligro la salud de los que vivimos aquí", explica Ramón.

Otra de las posibles actuaciones de la plataforma será lanzar una campaña de recogida de firmas pidiendo un mayor control policial, una medida que ya se puso en marcha hace casi nueve años, cuando varios residentes de la Albufereta y la playa de San Juan reclamaron la ampliación de la Comisaría Norte de Alicante ante la inseguridad producida por el incremento de robos en la zona.