Las 21 universidades de los territorios de habla catalana adscritas a la Xarxa Vives han mostrado hoy su rechazo a cualquier desigualdad que impida el acceso académico al demandar una política vertebral de becas.

"En un momento como el actual -en alusión a la crisis económica- la política de becas es muy importante", ha afirmado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que desde hoy asume la presidencia de la Xarxa Vives.

Representantes de 14 de las 21 universidades que componen esta red se han dado cita en el campus alicantino para asistir al Consejo General de esta entidad y que cierra el curso académico 2012/2013.

Palomar ha mostrado el rechazo de este colectivo académico a cualquier desigualdad a la hora de acceder a la universidad y ha manifestado que la política de becas "debería ser vertebral en la educación superior".

A esta reunión han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y el de la Sección Filológica de l'Institut d'Estudis Catalans, Isidor Marí, así como el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval.

La Xarxa Vives de universidades está formada por centros de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, las comarcas del sur de Francia donde se habla catalán, Andorra y parte de la isla de Cerdeña (Italia).

Palomar ha afirmado que "esta asociación contribuye al desarrollo económico de una área de influencia que traspasa fronteras".

"La Xarxa aspira a trabajar con un sistema universitario con valor propio en un contexto europeo y mundial que exige y valora este tipo de alianzas", ha manifestado su presidente.

Tras la reunión, los asistentes han homenajeado al lingüista Joan Veny y, a título póstumo, a la anterior rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas.

El reconocimiento de les 21 instituciones de educación superior de la Xarxa se ha realizado a través de la imposición de la medalla de honor de la asociación, que en el caso de Casas ha sido recogida por su viudo, el catedrático Carles Bona.

"Era una mujer sencilla, luchadora e inteligente que ponía toda la pasión en su trabajo y que siempre defendió y promovió la lengua catalana", ha afirmado el vicerrector y catedrático de Física Teórica de la UIB, Jaume Carot.

Además, la Xarxa Vives ha dado a conocer esta mañana los premios de comunicación científica 'Joan Lluís Vives' correspondientes a la XIV edición de la convocatoria.

Marc Andreu Acebal, de la Universitat de Barcelona, ha resultado ganador en la modalidad de Ciencias Sociales y de Educación con el artículo "El 'model Barcelona dels moviments socials", mientras que el galardón en Ciencias básicas, de la Salud, ingenierías y arquitecturas ha recaído en Joan Tutusaus Batlle, de la Universitat de Lleida, con el texto "Febre Q: amenaça real o falsa alarma?".