Entre los 50 centros de la Comunitat que han obtenido mejor nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de junio de 2013 hay 23 públicos, 23 concertados y 4 privados. Además, sólo 14 centros valencianos lograron una media superior a 7 puntos.

Estos son algunos de los datos más destacados del ranking de los 50 mejores centros de la Comunitat en la Selectividad que publica la revista especializa 'Magisterio'.

Este lista refleja que el colegio Mas Camarena de Bétera repite como mejor centro de Selectividad en la Comunitat Valenciana. Este colegio privado ha obtenido una nota media de 7.887 puntos en la PAU con el cien por cien de alumnos aptos de los presentados.

Le sigue el colegio concertado Palma de Paterna, con una nota media de 7,503 puntos, y en tercer lugar el centro privado Newton College de Elche, con una media de 7,405 puntos. Estos tres centros son habituales en los primeros puestos de los mejores colegios en la Selectividad, señala la publicación, que añade que, de hecho, ya figuraron en el top-25 en los dos últimos cursos, al menos.

En total, de los 25 primeros del curso pasado, seis figuran entre los 25 primeros de este junio. Además de los citados, repite el colegio concertado Pureza de María de Ontinyent, que este año aparece en el quinto puesto de Selectividad; el colegio concertado Guadalaviar de Valencia (puesto 20) y el también concertado Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas, en el puesto 24 de este año.

Los autores de la clasificación apuntan que, como suele ser también habitual en estas primeras posiciones, la diferencia entre la nota de expediente en Bachillerato y la media de la PAU de estos centros es baja. Más si se tiene en cuenta que esta vez los datos sólo se refieren a la convocatoria de junio (cuando se incluye también la convocatoria de septiembre, esta diferencia tiende a aumentar mientras que las medias tienden a bajar). Por ejemplo, la diferencia entre expediente y Selectividad de Mas Camarena apenas es de tres cuartos de décima.

No obstante, sólo un centro de estos 50 primeros consiguió en Selectividad mejor resultado que en Bachillerato: se trata del Instituto público Santiago Grisolía de Callosa de Segura, que en la PAU ha obtenido una media de 7,318 puntos mientras que su media de expediente ha sido de 7,073.

DIFERENCIA ENTRE NOTAS

Por contra, diez de estos 50 centros tienen una diferencia superior al punto entre la nota de expediente y de Selectividad de junio. De entre los 50 mejores centros de la Selectividad 2013 en junio, 23 son institutos públicos, otros 23 son centros concertados y cuatro son centros privados.

En total, presentaron alumnos a la Selectividad 455 centros educativos en toda la Comunitat Valenciana, aunque en esta clasificación se han excluido los centros públicos de Educación a distancia (el CEED y sus centros asociados en Alicante y Castellón) por entender que sus peculiaridades imposibilitan compararlos con el resto de centros presenciales.