La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha remitido un informe técnico al Ayuntamiento en el que advierte de que la ordenación urbanística de la zona de Renfe, con la llegada del AVE y el soterramiento de las vías, debe contar por exigencia legal con un plan de movilidad que regule las conexiones con el transporte público de otras ciudades de la provincia.

El informe, suscrito por técnicos de la conselleria, reclama la regulación de unas conexiones entre la Estación del AVE y otros municipios de la provincia, antes de que tal circunstancia provocara un conflicto entre Alicante y Benidorm, ya que el documento de Valencia tiene fecha del 9 de mayo, previamente a que la polémica entre los dos municipios estallara.

La consellera, a través de sus técnicos, no impone una solución concreta, sino que advierte al Ayuntamiento que debe redactar un plan de movilidad al que está obligado por la existencia de «servicios públicos de carácter supramunicipal, entendidos como aquellos cuyo ámbito se extienda fuera del núcleo en donde se emplacen».

Como se recordará, Sonia Castedo, tras consultar al sector del taxi de la ciudad, rechazó la pretensión de Benidorm de disponer de buses lanzadera conectados con la estación del AVE.

El informe de la conselleria ha llegado ahora al Ayuntamiento, fuera de plazo, ya que se pronuncia sobre el avance de ordenación de toda la zona de la Estación y de los terrenos liberados, oficialmente conocidos como la «operación integrada número 2 (OI/2)» del Plan General de Ordenación Urbana, que Avant y el Ayuntamiento expusieron los primeros meses del año.

La conselleria de Isabel Bonig también exige que el plan de movilidad que redacte el Ayuntamiento «deberá asegurar la conexión con medios de transporte no motorizados», en alusión a «itinerarios peatonales-ciclistas», y, asimimo «la participación adecuada del transporte público». Incluso se deberá contemplar la creación de «áreas reservadas para estacionamientos disuasorios», añade el escrito de la Conselleria.

El informe de la conselleria será remitido por el Ayuntamiento a Avant, la sociedad que agrupa a las tres administraciones públicas para la gestión del proyecto de los terrenos de Renfe, aunque fuentes municipales recalcan que la elaboración de un plan regulador de tráfico en el entorno de la Estación del AVE ya estaba contemplado.