La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer mantener abierta una denuncia sobre el trasvase Tajo/Segura presentada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, respectivamente. La plataforma denuncia la supuesta reducción de caudal que sufre el Tajo, y los daños al medioambiente, circunstancias que contravienen según su demanda la normativa comunitaria.

La plataforma y el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-la-Mancha, Daniel Sánchez, también denunciaron ante la Comisión de Peticiones el aumento de vertidos en la zona y la disminución del caudal por el trasvase del Tajo y Segura, aunque la Comisión dejó claro que, al igual que con el caso del Ebro, sólo puede comprobar si el plan para la cuenca del Tajo cumple con las normas europeas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura aceptó ayer estudiar a propuesta de la Asociación del Plan Hidrológico Europeo, que preside Diego de Ramón Hernández, sobre el plan hidrológico de cuenca dentro del periodo de alegaciones. El Ministerio comunicó ayer a Diego de Ramón que el informe se presentará al consejo de agua de la demarcación.