La Concejalía de Urbanismo, en una actuación sin precedentes por estar ya iniciadas las obras de urbanización, acordó ayer iniciar el expediente para retirar a Prasa la condición de urbanizador del plan parcial Benalúa Sur. La decisión de la concejala, Marta García Romeu, se fundamenta en la caducidad de la adjudicación ante el deterioro que sufren los terrenos de esta actuación tras más de cuatro años de paralización de las obras y las nulas previsiones de que puedan reanudarse a corto plazo.

La última oportunidad para la adjudicataria y urbanizadora de este plan parcial se agotó en la reunión celebrada ayer entre representantes de empresa y municipales. Desde la concejalía se recalca que ante la imposibilidad manifestada por al empresa de reanudar las obras se ha acordado que la edil dicte un decreto de inmediato para retirar la condición de urbanizador a Prasa, proceso que concluirá cuando la medida sea ratificada por el pleno municipal.

La situación en los terrenos de Benalúa Sur es insostenible ya que salvo la zona próxima al colegio, que fue urbanizada con parte del aval depositado por la urbanizadora, el resto presenta un aspecto desolador por los años de abandono y desidia. Se calcula que sólo se han ejecutado alrededor del 40 por ciento de las obras de urbanización.

Una vez se acuerde la caducidad de la adjudicación, el Ayuntamiento asumirá inicialmente el papel del urbanizador y gestionará el cobro de las cuotas de urbanización aún pendientes. También se prevé convocar un concurso para la nueva adjudicación de este importante plan parcial en el que se prevén unas 700 viviendas.