Los trenes del AVE Madrid-Alicante circulan con una ocupación "muy alta, de casi el cien por cien" de su capacidad, según aseguró el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo de Castro.

El alto cargo de Fomento indicó asimismo que el número de viajeros transportados en este AVE en su primer mes en servicio se situará en unos 150.000 pasajeros.

"Un ritmo muy bueno teniendo en cuenta que este AVE no lleva ni un mes en funcionamiento", añadió antes de intervenir en la jornada empresarial 'AVE Madrid-Alicante, oportunidad para el crecimiento'.

Preguntado por la posibilidad de que el trayecto entre la capital alicantina y la española se realice en un futuro en un tiempo inferior al actual de dos horas y veinte minutos, afirmó el que registra en este momento es "para estar muy orgulloso". "Ninguna otra relación en Europa se acerca a este dato", añadió.

Respecto a algunas incidencias registradas en la infraestructura durante los primeros días de funcionamiento, ha señalado que situaciones de este tipo han "ocurrido en cualquier línea que se ha puesto en servicio en España y Europa".

"No diría problemas, estamos hablando de unos equipos de señalización e instalaciones de comunicación muy sofisticados y complejos, y es normal que en el periodo inicial haya ajustes, que es obligatorio ponerlos a punto a lo largo de los días siguientes", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "hay que minimizar este tipo de cosas", ya que, en su opinión, los tiempos del servicio son "magníficos".

"Tardan en madurar"

Asimismo, ha explicado que estas infraestructuras "tardan un periodo de tiempo en madurar", si bien ha incidido en que los números están alrededor de los dos millones de clientes al año. "Está en la línea de lo que esperábamos", ha añadido.

De Castro ha puntualizado que el concepto "madurar" hace referencia a los viajeros y no a la tecnología, "hasta que el viajero termina de interiorizar la infraestructura, cambiar sus pautas de comportamiento y sus modos de viaje por la nueva oferta". "Hablamos de unos meses o un año, dependiendo de las circunstancias", ha concretado.

Un "hito" para el Mediterráneo

Por último, en cuanto al objetivo de la jornada, ha resaltado que la alta velocidad "será un hito" para la provincia alicantina, para la región valenciana y para el Mediterráneo, así como un "elemento dinamizador de primera magnitud", ya que, tal y como ha enfatizado, "permite conectar" el Levante español con el centro del país y con el resto de la Península.

"Con respecto a Alicante y a la Comunitat Valenciana, sabemos que el sector turístico es de primera magnitud, el turista nacional es un cliente muy importante de la región y eso contribuye a poner en valor esta zona frente al resto", ha manifestado.