La ciudad de Alicante cuenta, desde ayer, con la primera pasarela de hormigón de alta resistencia en España. Se ha instalado sobre el cauce del barranco de las Ovejas, en el barrio de San Gabriel, y tendrá un carácter exclusivamente peatonal y para bicicletas. Su apertura oficial aún no esta fijada ya que depende de las obras de encauzamiento del barranco.

La instalación de la pasarela ha sido toda una aventura, especialmente por el traslado hasta su ubicación en el barranco, a la altura de la calle Perú en su cruce con la de Panamá, ya que se ha construido en la Universidad politécnica de Valencia y, totalmente montado, con una longitud de casi 44 metros, ha sido trasladado hasta Alicante mediante el empleo de un gigantesco tráiler articulado y durante las horas nocturnas. Su anchura es de 2,80 metros.

Inicialmente sepreveía que la pasarela fuera de acero y madera, pero la proximidad del mar y los efectos de corrosión que producen, aconsejaron el empleo de hormigón para evitar que se produzca una situación similar a lo sucedido con la pasarela metálica que se sustituyó en el Postiguet.

La concejala de Urbanismo, Marta García Romeu, señala que se ha empleado un hormigón ligero pero de muy alta resistencia por primera vez en España para una construcción de este tipo. Además, la pasarela tiene unos huecos triangulares que se cubrirán con cristales traslúcidos de color amarillo.

La edil del PP explica que la pasarela se incluye dentro del proyecto de acondicionamiento del cauce final del barranco de las Ovejas, que ampliará su capacidad y "solventará el problema de los malos olores por el estancamiento de aguas", añade la edil del PP.

El coste de las obras asciende a casi siete millones de euros, aunque la edil ha reclamado un proyecto complementario para reurbanizar la calle Panamá e instalar una tubería de agua regenerada.