¿Se comprarían una casa hecha a cubos? Julia Kaufman y Linda Zimmermann han diseñado esta vivienda unifamiliar llamada «Interior Terrace» con la que han ganado el VII Premio de Edificación Sostenible patrocinado por la Fundación Marjal, junto con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Este proyecto cumple las principales características para llevarse el primer premio, un diseño saludable en cuanto al medio ambiente, eficiente, original tanto en diseño como entorno y tecnología pero sobretodo profesional.

El diseño

La casa está compuesta por las diferentes habitaciones pero cada una es un cubo y están conectadas entre ellas con el cubo central. «El salón, estancia donde se pasa más tiempo al día, está orientada al este para darle más luminosidad» explica Julia Kaufman. Además tiene una habitación superior cuya principal función es ventilar la casa.

Estas estudiantes alemanas han pensado situar esta vivienda en La Romana, en la que estudiando la dirección del viento en esta zona, han ubicado los cubos de tal forma que el aire que entra autoventila toda la casa. No necesita aire acondicionado porque algunos de los elementos se elevan y hacen el hogar fresco y oxigenado. Sus medidas son 211metros cuadrados y cuesta 316.ooo euros.

Esta VII edición será la última con el nombre de Premio a la Edificación Saludable porque pasará a llamarse Cátedra Internacional Marjal de Edificación Sostenible, única a nivel internacional de la Universidad de Alicante.