Los listados publicados ayer por la Conselleria de Educación con los docentes que en principio pueden pedir plaza hasta el día 8 para el curso que viene en los colegios, dejan fuera a los primeros 1.481 interinos perjudicados por la puesta en práctica de la rebaremación firmada por Educación y los sindicatos FETE-UGT, CC OO, ANPE y CSIF.

Se trata de los maestros interinos que no cumplen ninguno de los supuestos acordados y por los que habrían podido salvar su puesto en la bolsa: no tienen aprobada ninguna oposición anterior; ni ingresaron en la enseñanza antes de septiembre del año 94; ni tienen alguna parte de una oposición aprobada lo que les permitiría acogerse a una moratoria de dos años que también les mantiene el puesto actual hasta entonces; ni son de la especialidad genérica de Primaria o de Francés, únicos para quienes no se han convocado oposiciones ahora.

Estos 1.481 docentes son pasto de la primera criba a que obliga el acuerdo que provocó una dura huelga de seis días este curso y un sin fin de protestas y movilizaciones, como la que ayer volvieron a protagonizar miembros del STEPV y de la Coordinadora de Interinos ante la sede de Educación en Alicante, para , posteriormente, trasladarse hasta la oficina del paro en la calle Isabel La Católica para escenificar lo que les espera: quedarse sin trabajo.

Jesus Grao, que no ha aprobado ninguna parte de una oposición hasta el momento pero a quien han convocado en las oposiciones porque sale su especialidad, lamentaba ayer que aunque apruebe con nota la oposición a la que ha tenido que presentarse se quedará al final de esta primera recolocación de docentes y que ha llegado hasta más allá del puesto 3.970. Jesús es el número 700 de la bolsa y aunque sacara el primer puesto de la oposición tendrá que pedir detrás de los 4.000 que ya están en la lista. Sabe que no puede esperar nada, como explica el delegado del STEPV en Alicante, Ignasi Amorós

Renuncias

Esta certeza contribuyó ayer a adelgazar notablemente la asistencia de los opositores a la segunda parte de las pruebas, la unidad didáctica. Fuentes sindicales calcularon que ya han renunciado hasta un 25% de los matriculados, entre los que había personas bien situadas en bolsa tras más de una década de trabajo pero para quienes lo que cuenta ahora ya no es la experiencia.

Los opositores ayer tenían que presentar una programación de un curso entero y elaborar un supuesto práctico in situ. "Nos han puesto el trabajo de apoyo en un centro rural. Es como si hubieran ido a por nosotros", se lamentaba una de las aspirantes a la salida de la prueba. Esta misma semana sabrán sus calificaciones y, en el caso de no superar este examen no podrán seguir y exponerlo oralmente porque habrán quedado fuera. A la salida de los institutos se rumoreaba que los tribunales tienen que acabar el 13 de julio y que está empezando la criba.

Catalá "agradece" las protestas fuera de los horarios lectivos

La consellera, María José Catalá, agradeció ayer que los profesores interinos que se movilizaron contra el término de sus contratos a día 30 de junio, y no de agosto como tradicionalmente, lo hayan hecho "fuera de los horarios lectivos para no afectar a los alumnos". La consellera recordó que este será el último año en que se aplicará esta medida porque es "consecuencia del decreto 1/2012 cuyo plazo de vigencia termina en este ejercicio". Catalá concretó "desde su máximo respeto a todas las movilizaciones de trabajadores", que agradecía "que no se perjudique de forma directa o indirecta a los estudiantes, que ahora están en periodo estival". Para la consellera las oposiciones se están celebrando "con total normalidad", y destacó que como méritos puntúan inglés y nuevas tecnologías. V. B.