No hay verano en que en que el constructor, contratista público y propietario del Hércules CF, Enrique Ortiz, no se tome un respiro de sus quebraderos de cabeza judiciales y se convierta en un navegante más. De momento, su yate, el Elena, ya ha sido visto en Ibiza. La embarcación está valorada en 9,5 millones, aunque Ortiz desembolsó 7,6 millones en 2006 y 2007.

Como ya ocurrió el año pasado, el yate de Ortiz ha recalado este fin de semana en la costa ibicenca. Concretamente, en el puerto de moda, Marina Ibiza, para establecerse justo delante del restaurante cabaret Lío de Pachá, según las instantáneas a las que ha tenido acceso este diario.

Allí se vio al Elena, desde las doce de la noche del viernes, con los invitados del empresario y la tripulación asiática. Quien no se dejó ver es el propio Ortiz, que estos días está centrado en la planificación de la próxima temporada del Hércules CF. El viernes (por la mañana y por la tarde) tuvo reunión del consejo de administración. Y ayer domingo estuvo nuevamente en Alicante junto al míster, Quique Hernández. Tal vez el empresario hizo una escapada marinera para desconectar o bien permitió que sus familiares o amigos disfrutaran de la embarcación.

Tiene motivos, porque le espera un año complicado en los tribunales. Lo más inmediato puede ser la apertura de juicio oral por un presunto delito de tenencia ilícita de armas, tras hallarse una pistola en una caja una fuerte de sus oficinas, en un proceso vinculado a la trama Brugal.

Por otro lado, la Fiscalía también acusa a Ortiz y otro empresario de simular operaciones inmobiliarias ficticias para lograr deducciones fiscales a las que no tenían derecho.

Hay más. El empresario está acusado de varios delitos en la pieza del PGOU de Alicante, dentro del caso Brugal, por presuntos amaños. También son investigados la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor, Luis Díaz Alperi. Finalmente, Ortiz también está salpicado por la pieza separada que investiga la supuesta financiación ilegal del PPCV, dentro del caso Gürtel. Con todo, aunque el Hércules ha hecho una floja temporada, no todo han sido malas noticias para el empresario. El constructor ha renovado recientemente la contrata del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria de Alicante, dentro de una UTE en la participan dos de sus empresas. Dicho contrato está valorado en unos 400 millones por servicios durante una década.

El constructor es el gran proveedor del ayuntamiento que preside Sonia Castedo, a quien la une algo más que un contrato público. El yate "Elena" ha acogido fiestas del empresario con colegas y políticos, que dan buena cuenta de su estrecha relación. Castedo disfrutó de vacaciones en Ibiza en el yate de Ortiz, según se desprende de unas declaraciones del caso.