La sociedad concesionaria del complejo de ocio Panoramis continuará al frente del centro. Esta es la consecuencia de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordara ayer retirar la impugnación que había presentado recientemente contra la junta de acreedores de la gestora de Panoramis del pasado 7 de junio, a través de la cual la sociedad Marina de Poniente continuaría con la explotación del complejo.

Al no impugnar finalmente el Puerto, Marina de Poniente -en la que tienen parte, entre otros, Enrique Ortiz y el grupo Vectalia- seguirá con la gestión de Panoramis. El Puerto acepta así el convenio de la junta de acreedores que implica un plan de pagos de la deuda de 2,5 millones que Marina de Poniente tiene con la Autoridad Portuaria. El convenio supone que la concesionaria de Panoramis retira todos los pleitos que mantiene contra el Puerto y que éste le adecua el canon de actividad que le cobra. A cambio recibirá su deuda, si bien el Puerto ha exigido un depósito previo en notaría de 300.000 euros para poder empezar a convencerse de que Panoramis pagará.

La sociedad gestora de Panoramis logró en junta, celebrada ante el magistrado del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, levantar el concurso de acreedores y ratificar así el acuerdo por el que se establece un plan de pagos al Puerto para saldar su deuda y que incluía también la retirada de todos los pleitos pendientes. El Puerto rechazó el acuerdo llevado a la junta, a la que ni siquiera se presentó con el fin de que el juez no la diera por válida al faltar el quórum necesario para su constitución, pero los bancos ofrecieron su apoyo y salvaron el concurso de acreedores. El juez mostró sus dudas sobre si se reunía o no el pasivo necesario para dar por válida la constitución de la junta, pero la consideró constituida "a fin de evitar cualquier frustración de la solución consensuada en virtud del principio de pro convenio, sin perjuicio de impugnación por las partes", según recogía el documento judicial.

Plan de pagos

El apoyo de todos los bancos acreedores -menos uno, el Sabadell- evitó que Marina de Poniente entrara en liquidación e impidió que el Puerto recuperara el complejo de ocio. Esta junta podía ser impugnada por cualquiera de las partes y todo apuntaba a que el Puerto podía hacerlo. Y lo hizo en plazo. Sin embargo, el Consejo de Administración del Puerto acordó ayer retirar la impugnación y dar vía libre al convenio propuesto por Marina de Poniente. El resultado es que la sociedad acuerda abonar alrededor de 2,5 millones de euros a la Autoridad Portuaria mediante un plan de pagos. En un primer momento ya se han depositado en la notaría 300.000 euros. La gestora de Panoramis se compromete a pagar 1,2 millones de euros del crédito con privilegio a través de plazos de un nuevo pago de 300.0000 euros en septiembre y después en plazos de 50.000 euros. El resto del crédito ordinario lo pagará según lo previsto en el plan de liquidación. Sin embargo, la Autoridad Portuaria recuperará la concesión del Varadero, un edificio junto al Club de Regatas que albergó bares y salas de fiestas que llevan años cerradas a cal y canto.

En cuanto a la actividad comercial de Panoramis, el presidente de la sociedad que lo explota, Francisco Ruiz, indicó ayer que su prioridad eran los cines al ser "el motor" que puede devolver "vida" al complejo y anunció su apertura para finales de julio, aunque no desveló la distribuidora. "No se trata de si hemos ganado unos u otros, se trata de seguir apostando por recuperar la postal de Alicante como es este centro comercial, de crear puestos de trabajo y darle vida a la zona", añadió a preguntas de este diario.