Casi doscientos AVE después, la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid cumple el martes dos semanas de operaciones habiendo transportado a más de 65.000 pasajeros, y con dos incidencias que Renfe considera puntuales, pero que provocaron retrasos de entre 60 y 100 minutos a 605 pasajeros, que han costado a Renfe unos 40.000 euros por la devolución del importe de los billetes.

La primera semana de funcionamiento, en plenas Hogueras, fueron 45.000 los pasajeros que hicieron uso del AVE entre Madrid y Alicante, lo que ha permitido, según los datos de Renfe, un aumento de la movilidad entre las dos ciudades en un 47%. En la semana de San Juan la ocupación media de los trenes fue del 92%.

Renfe considera los incidentes como normales en la explotación de una línea ferroviaria pero, quizá por ello, la decidido ampliar en mil plazas más la promoción que reduce a la mitad el precio del billete para viajar entre Alicante y Madrid. Hasta el 2 de julio se pueden comprar billetes a mitad de precio.

Los pasajeros que acuden desde el pasado día 18 a la estación de Alicante -el primer AVE sale a las 6 de la mañana- se encuentran con vestíbulo completamente remozado, que conecta a través de un espacio diáfano y con luz natural la mayor parte del día, con la terminal de la línea de alta velocidad Alicante-Madrid. Hasta diciembre, los pasajeros entrarán a la zona de embarque como se hacía hasta ahora, pero Renfe y Adif prevén que una vez testados todos los nuevos sistemas de gestión de los viajeros, éstos puedan llegar acompañados hasta los andenes propios del AVE. Una playa de vías compuesta por 4 de ancho internacional y dos de ancho convencional junto a Bono Guarner.

El acceso a la estación, que tiene una superficie total de 3.100 metros cuadrados, se realiza por las dos entradas de siempre. La dos puertas que hay frente a la entrada del vestíbulo principal y la parte izquierda, junto a la antigua parada de taxis. Un vez en el interior de la estación los viajeros del AVE deben caminar recto y tras el control de embarque girar a la derecha, y que la ampliación de la estación se ha hecho en forma de letra "L".

Cubierta para los taxis

Los taxis ocupan la nueva zona habilitada para 75 vehículos profesionales, los coches de alquiler y el andén para 4 autobuses junto a Bono Guarner, donde antes estaban los viejos tinglados. Una zona a la que no pueden acceder los vehículos particulares que para llegar al parking o dejar a los pasajeros deben entrar por el vial de siempre, a la izquierda del edificio principal. En cuanto a los viajeros que bajen de los trenes y necesiten servicio de taxi desde hoy la parada está al otro lado y se entra al final del vestíbulo girando a la izquierda, a la altura de las taquillas. Allí les esperan los taxis, que están pendientes de que Adif instale un cubierta para dar sombra a la parada

Renfe ofrece 18 servicios diarios entre Alicante y Madrid y uno adicional por sentido los fines de semana, cuando está previsto, y ya se ha realizado, que los AVE circulen en doble composición. Con motivo de las fiestas de Hogueras, la compañía ya programó seis trenes AVE en doble composición (730 pasajeros), dada la gran demanda de plazas. Este mismo fin de semana, Renfe tenía ya completos, por ejemplo, varios trenes para regresar de Alicante a Madrid esta noche. La operadora estima que este verano las grandes puntas del tráfico se producirán, precisamente, los fines de semana.

Renfe ofrecerá también, a partir del 20 de julio, la posibilidad de viajar entre Alicante y Zaragoza en poco más de 4 horas, con transbordo en Madrid. Actualmente el viaje dura 7 horas y el "Intercity" para en 22 estaciones. La velocidad seguirá limitada en el tramo Alicante-Albacete, aunque se confía en que a partir del otoño pueda ir incrementándose con el objetivo de que haya trenes que cubran el trayecto entre Alicante y Madrid en 2 horas y 5 minutos en 2014.