Araceli Cruz está empeñada en ser una persona más positiva. Por eso asistió muy atenta a todos los consejos que le dieron las enfermeras de los centros de salud de Florida y Babel, pertenecientes al departamento del Hospital General, durante un taller de relajación en el que participaron recientemente medio centenar de personas mayores de estos barrios.

Reirse, bailar, aprender qué pensamientos negativos nos producen ansiedad y cómo en muchas ocasiones éstos no tienen un trasfondo real... Son algunas de las claves que se han dado a lo largo de tres sesiones, celebradas en el centro social del barrio. Y por su parte, los usuarios, encantados. "Quiero aprender a relajarme, a llevar las cosas con más tranquilidad", señalaba María Dolores Rubio.

Este taller forma parte de un proyecto más amplio denominado "Curso para el fomento de las habilidades personales y sociales". A lo largo de un año, un grupo de personas mayores han participado en distintos talleres: ejercicio, alimentación, relajación, fomento de la autoestima y mejora de la memoria. La iniciativa se ha desarrollado conjuntamente entre las residentes de Enfermería Julia Segura y Maria Luisa Cascales, y varias enfermeras de estos centros de salud. "Vimos que las consultas con el médico o el personal de Enfermería no bastaban para que las personas mayores se mentalizaran de cambiar aspectos de su vida para mejorar su salud", explica Segura. De ahí surgió la idea de realizar una actividad en grupo. El primer taller, realizado en octubre, fue el de deporte. "Los resultados fueron excelentes y de hecho hay grupos que todavía quedan semanalmente para ir a andar", afirma Adela Alonso, enfermera del centro de salud de Babel. A partir de ahí, y a petición de los mismos usuarios, surgieron el resto de talleres que acaban de concluir en junio.

Y es que, tras recoger datos de todas estas actividades, "se ha comprobado que los usuarios han mejorado en numerosos indicadores que miden la calidad de vida, como en una disminución del dolor", explica Alonso.