Las ayudas de Educación a los padres que escolaricen a sus hijos de 0 a 3 años en los centros infantiles homologados por la Generalitat descienden de modo global 600.000 euros, de los 30.615.830 euros consignados para este curso -aunque todavía no se han abonado a los centros en su totalidad-, a los 30.014.655 euros que se contemplan para el curso que viene.

Lo que se mantiene desde que se implantó es el precio máximo que pueden cobrar las guarderías que reciben bono infantil por cada uno de los alumnos matriculados entre los 0 y 3 años y que oscila entre los 460 euros al mes por niños de hasta un año, los 350 euros entre uno y dos años de edad, y los 280 euros si tiene de dos a tres años.

La razón que esgrime Educación sobre el ligero descenso del presupuesto apunta al descenso de la natalidad, puesto que los poco más de 30 millones se repartirán a raiz de dividirla entre el número de alumnos matriculados, que se ha calculado que también se ligeramente inferior.

La consellera María José Catalá entiende por ello que "se mantiene el importe respecto al presente curso escolar con el objetivo de conseguir un sistema educativo de calidad que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral y avanzar en la compensación de las desigualdades".

En este curso ya finalizado se han beneficiado del bono infantil 33.935 alumnos de 679 centros de toda la Comunidad: "Se ha concedido el bono a todas las escuelas autorizadas que lo han solicitado", añaden. La subvención por alumno ha variado también en función de la edad de los niños y ha oscilado entre los 1.640 euros para los menores de un año a lo largo del curso, los 990 para los que tienen entre uno y dos años, y los 650 euros para los de dos a tres años.

No nacidos

Como ya sucedió este curso, se podrá pedir matricula para hijos cuyo nacimiento esté previsto con anterioridad al 31 de enero de 2014 para dar las facilidades a estas familias de poder recibir las ayudas como el resto de alumnos, como recuerda la conselleria.

La tardanza de la convocatoria este año dilata la presentación de las listas de admitidos hasta el próximo 16 de julio y Educación amplía el plazo a los centros hasta final de julio para que envíen telemáticamente los datos del alumnado, que, según Educación, pueden limitarse a inscribir el número identificativo de cada niño gracias a la intranet educativa. Los centros que recibirán bono se publicarán en septiembre.