Los módulos de formación profesional en Biblioteconomía, Archivística y Documentación implantados en la provincia en el Instituto Virgen del Remedio desde hace veinte años, desaparecen de un plumazo el curso que viene "por imperativo legal". Así se lo ha hecho saber la Conselleria de Educación a los tres centros que imparten el módulo profesional en las tres provincias porque "según el Ministerio de Educación son títulos de FP experimental", como contempla la escueta comunicación oficial.

En el centro no caben en sí de asombro puesto que de quien depende la homologación de esta formación es precisamente de los técnicos del Ministerio, que progresivamente han ido actualizando el resto de títulos de FP hasta adecuarlos a la ley.

"Solo los imparte un instituto por provincia y tienen muy buena salida laboral para los estudiantes, que se colocan en las bibliotecas municipales y nacionales, los archivos históricos, y las bibliotecas incluso de los institutos, como garantes de la cultura", precisan en el centro que en este tiempo ha formado a medio millar de alumnos.

Sin plazos

Educación no ha dado un plazo de adaptación para el cambio de normativa, que actualice el módulo experimental a ciclo formativo "y de golpe y porrazo se ampara en el imperativo legal y lo suprime", señalan en la dirección del centro.

Este es el único módulo que permanece como experimental tras la reforma que ha convertido a todos los demás en ciclos formativos: "Siempre ha estado lleno, han encontrado trabajo, se han presentado a oposiciones, y por un olvido grave de la Administración deja colgados a los estudiantes", protestan. Añaden que el módulo es económico porque las prácticas no cuestan dinero, y han reclamado una moratoria a través de un recurso ante Educación.

Este mismo módulo, como asegura la directora, Sofía Morales, "existe como ciclo formativo en el resto de Europa", por lo que no conciben que se elimine sin proceder a actualizarlo como se ha hecho con el resto de las disciplinas de FP.

Para el curso que viene ya superan en una veintena las peticiones de matrícula y al menos hay cuatro con materias pendientes.

Adiós a la formación en obras y rehabilitación

Otros tres ciclos formativos que se imparten en los institutos Ifach de Calpe, Gran Vía de Alicante y el Palmeral de Orihuela Obras de interior, rehabilitación y planes de obra se "desactivarán" a partir del curso que viene porque el número de alumnos que han tenido matriculados es inferior a los 12 establecidos legalmente.