Los pasajeros que acudan desde hoy a la estación de Alicante -el primer AVE sale a las 6 de la mañana, una hora antes que el antiguo Alvia- se encontrarán con un vestíbulo completamente remozado, que conecta, a través de un espacio diáfano y con luz natural la mayor parte del día, con la terminal de la línea de alta velocidad Alicante-Madrid.

En las primeras semanas, los pasajeros entrarán a la zona de embarque como se hacía hasta ahora, pero Renfe y Adif prevén que una vez testados todos los nuevos sistemas de gestión de los viajeros, éstos puedan llegar acompañados hasta los andenes propios del AVE. Una playa de vías compuesta por 4 de ancho internacional y dos de ancho convencional junto a Bono Guarner. Allí pararán también, a partir de enero, los regionales y los Euromed, que de momento no entrarán por el túnel del AVE. Lo mismo que los cercanías de Elche y Murcia, que siguen parando donde siempre.

El acceso a la estación, que tiene una superficie total de 3.100 m2, se realiza por las dos entradas de siempre. Las dos puertas que hay frente a la entrada del vestíbulo principal y la parte izquierda, junto a la antigua parada de taxis. Un vez en el interior de la estación los viajeros del AVE deben caminar recto y tras el control de embarque girar a la derecha, y que la ampliación de la estación se ha hecho en forma de "L". Los taxis pasarán hoy a ocupar la nueva zona habilitada para 75 vehículos profesionales, los coches de alquiler y el andén para 4 autobuses junto a Bono Guarner, donde antes estaban los viejos tinglados. Una zona a la que no pueden acceder los vehículos particulares que para llegar al párking o dejar a los pasajeros deben entrar por el vial de siempre, a la izquierda del edificio principal. En cuanto a los viajeros que bajen de los trenes y necesiten servicio de taxi desde hoy la parada está al otro lado y se entra al final del vestíbulo girando a la izquierda, a la altura de las taquillas.

La estación mantiene el servicio de cafetería, un restaurante de comida rápida, librería, tiendas y cambio de moneda. Falta por licitar la que será cafetería central con terraza a los andenes, habilitar la nueva Sala Club y adjudicar otros 5 locales.