Los viajeros que lleguen este martes en los AVE con destino a alguno de los otros municipios turísticos de la provincia no van a encontrar dentro de la estación lanzaderas que los conecten directamente con otras localidades, sino que tendrán que realizar a pie o en otro medio de transporte el recorrido hasta las estaciones del tranvía o autobús interurbano. Así, el tiempo real de viaje desde Madrid hasta su destino final casi llegará a duplicar el que pasen en el tren de alta velocidad en algunos casos.

Son varios los ayuntamientos que han iniciado gestiones para establecer lanzaderas desde dentro de la propia estación de Adif y conectar directamente con sus ciudades para acortar los transbordos, pero ninguno había cerrado acuerdos en la noche del viernes.

El Ayuntamiento de Elche cree tenerlo bastante adelantado y aspira a contar antes de que termine el mes con un autobús o lanzadera que conecte la ciudad ilicitana con la estación del AVE. Además para finales de este mes espera reforzar el servicio para que salgan autobuses cada 20 ó 30 minutos. También confía en cerrar el lunes un acuerdo con Renfe para potenciar el servicio de cercanías de Alicante a Torrellano y Elche.

El Ayuntamiento de Benidorm, por su parte, optó por solicitar a Adif que autorice su conexión. "Nos dijeron que sí y Alsa tiene interés en fletar los autobuses pero los vehículos todavía no pueden entrar en la estación porque está en obras", señalan fuentes del citado Consistorio que consideran que "el tranvía de Luceros no es solución" debido a que tarda una hora y 12 minutos en realizar el recorrido. Tampoco el autobús desde la avenida de Loring lo valoran como una buena alternativa.

El portavoz del equipo de Gobierno local de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, señala que "ahora mismo no se ha tramitado ninguna lanzadera pero sí sabemos que en la Administración autonómica tienen la certeza de que si Renfe tiene capacidad para comercializar conexiones con otras localidades, venderá más billetes del AVE". El edil agrega que "si se establecen lanzaderas una de ellas tendrá que ser a Torrevieja pero, para que la pusiera el Ayuntamiento como institución tendría que recibir el visto bueno de quien tiene la capacidad para autorizarlo". También Santa Pola aspira a tener uno de estos enlaces pero, de momento, el Ayuntamiento no ha concretado si hay algún avance.