Los hoteleros de la provincia consideran que los efectos de AVE en las pernoctaciones no se podrán evaluar hasta que acabe la temporada alta ya que el turismo habitual de julio y agosto es familiar y previsiblemente seguirá utilizando el coche de forma mayoritaria para desplazarse. A partir de octubre sí creen que la alta velocidad potenciará las pernoctaciones sobre todo en las escapadas de fin de semana. Por otra parte, los hoteleros consideran que el impacto del AVE en las próximas fiestas de Hogueras no va a ser especialmente significativo ya que aseguran que, al coincidir los días grandes con el fin de semana, se espera un lleno total al margen de la alta velocidad y, de hecho, muchos de los hoteles alicantinos ya tenían reservadas todas sus camas mucho antes de que se confirmara la llegada del AVE.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, señaló ayer con respecto a una presumible llegada masiva de visitantes a la provincia el próximo fin de semana que "la avalancha se preveía ya antes de que se anunciara el AVE porque su llegada coincide con San Juan, que es una fecha muy buena para la provincia, y más este año con el fin de semana y el lunes festivo". Sobre la posible influencia del AVE en esta buena previsión, Mayor señaló que "los datos los tendremos más adelante". En cuanto al verano, el presidente de Hosbec ha señalado que "nuestro turismo de vacaciones viene en carretera normalmente en coche. Una familia de Madrid se planta aquí por 60 euros y luego le viene bien tener su coche y no creo que coja el AVE. El tren creo que es más interesante en baja y media temporada que en alta, sobre todo para escapadas de fin de semana, aunque lo más importante va a ser el precio".

Un criterio similar mantiene la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), Cristina Rodes quien considera que "si las Hogueras caen en fin de semana como este año, la ciudad se llena sola y hay unas previsiones muy buenas a las que desde luego, el AVE al poner tarifas competitivas, puede ayudar". En Alicante en Hogueras se prevé un lleno del 100% el viernes y el sábado y el resto de días bajará a un 80 o un 85%. En cuanto al verano, Rodes cree que "la llegada del AVE y la campaña de promoción que se ha planificado de destino puede hacer que se potencie el mercado nacional que es el que estamos necesitando porque las buenas previsiones se basan en el mercado internacional". Con respecto a la repercusión del AVE en otras zonas turísticas de la provincia como Elche y Torrevieja, Rodes ha señalado que "de momento no se ha notado su influencia".

A este respecto, Pedro López, director de los hoteles Holiday Inn de Elche y Alicante ha señalado que "yo llevo la comisión de hoteles de Elche y, de momento, no se ha notado nada. De hecho es pronto para saber el impacto real al menos en el sector hotelero porque estamos muy pendientes de qué va a sumar el AVE pero también de qué va a restar. Los clientes de empresa que antes pernoctaban aquí, si ahora pueden ir y venir el mismo día a Madrid, puede que no se queden". Con todo, Pedro López cree que el impacto del AVE será beneficioso para toda la provincia "porque gente que se iba a veranear a Valencia o a Málaga porque tenían AVE puede que vuelvan a Alicante, aunque para esto es fundamental que el tiempo del viaje baje a menos de dos horas".

José María Caballé, presidente de Hoteles Servigroup Benidorm ha reiterado que "nosotros para el fin de semana próximo lo tenemos todo muy lleno, porque las fiestas de San Juan invitan a mucha gente a venir, pero teníamos reservas anteriores al AVE. Estamos incluso por encima del año pasado lo que no significa que al final no venga algún particular de última hora aprovechando el AVE". A juicio de Caballé el éxito del nuevo tren va a depender de los tiempos de viaje. "Cuando el viaje se haga en menos de dos horas, será factible, pero eso es básico para que rinda".

Por su parte, Javier García, vicepresidente de Hosbec y de la cadena Magic Costa Blanca ha ratificado que se prevé una alta ocupación porque "quizá es la fecha de mayor ocupación del año. Está en el mismo nivel que en agosto e incluso por encima porque los precios de los hoteles son más bajos". Como el resto de hoteleros consultados, García cree que en estas buenas cifras no ha influido el AVE "porque ya lo teníamos reservado antes", para añadir que "creemos que es importante pero no va a ser un revulsivo para el sector hotelero. Además, tenemos muy malas condiciones de conexiones entre Alicante y Benidorm.Pensamos que si hubiera una buena conexión ferroviaria con Benidorm y la Marina habría un incremento turístico y haría más rentables los cuatrocientos y pico kilómetros restantes".