La consellera Isabel Bonig se muestra convencida de que, al final, habrá autobuses lanzadera de la estación del AVE a Benidorm, y asegura que el AVE va a ser clave para relanzar el turismo residencial en la Costa Blanca.

El martes 18 inicia sus operaciones la nueva línea de alta velocidad y el Consell sostiene que será un revulsivo para la provincia de Alicante. ¿Cómo lo ve la consellera?

Estamos hablando de una infraestructura que hace un año era impensable, por lo que nos tenemos que felicitar, y desde aquí quiero aprovechar para recordar que la ministra Ana Pastor ha cumplido su compromiso y el tren llega en plenas fiestas de Hogueras.Sostienen que el impacto económico será de 70 millones de euros en un año. ¿Cifra menor?

Para nada, hablamos sólo del impacto en el entorno de la estación, en la ciudad de Alicante, y creemos que será muy positiva para todos los negocios relacionados con la alta velocidad. Negocios hosteleros, bares, tiendas y no debemos olvidarnos del importante impulso al turismo residencial, ahora sí para toda la provincia.

Explíquese

El AVE ofrece unas posibilidades infinitas para que muchos inversores se animen a comprar una vivienda en la provincia y quiero recordar, en este sentido, que el año pasado sólo los madrileños compraron 4.317 viviendas en Alicante con un movimiento de 400 millones de euros de inversión. Un tren que ponga Madrid a dos horas o dos horas y poco de Alicante ofrece unas garantías tremendas de éxito. Es clave.

¿Y cuando los pasajeros del AVE lleguen de Madrid, cómo los llevamos al resto de los municipios de la provincia?

Son cosas que debemos ir solucionando. El tema de los autobuses-lanzadera a Benidorm terminará solucionándose y, por ejemplo, ahora mismo ya pueden organizarse servicios discrecionales de los hoteles. El martes arrancarán, por otro lado, dos nuevas líneas regulares de autobuses para facilitar las conexiones de Alcoy y Elda. Se prolongan la que llegan desde Alicante y Alcoy a la estación del AVE de Villena. También estamos trabajando, por otro lado, en la posibilitad de conectar el aeropuerto de El Altet con la estación de cercanías de Torrellano, lo que agilizará la conexión con la estación de Alicante. También hemos llegado a un acuerdo con Renfe para lanzar un billete-combinado AVE-TRAM que permitirá llegar a El Campello, La Vila, Benidorm y Dénia, y a Elche y Orihuela en trenes de cercanías.

Sí, pero, ¿cómo se solucionan los 400 metros que separan la estación del AVE de la subterránea de Luceros?

Trabajamos para buscar una solución con algún autobús, o queda la posibilidad de ir caminando por el interior del parking. La solución definitiva la tendremos cuando el TRAM pueda llegar a la futura estación intermodal.

¿Y la Línea 2 del Tram?

En septiembre, como se anunció, van a comenzar las pruebas con tranvías. Ahora voy a tratar de conseguir dinero para reanudar el túnel de la Serra Grossa. Faltan 10 millones quiero habilitar una partida antes de que finalice la legislatura.