El AVE generará 70 millones anuales y 735 empleos

Un informe de la UA prevé el trasvase de 425.000 viajeros de la carretera y el avión a la línea de alta velocidad

14.06.2013 | 18:12

Setenta millones de euros de negocio y 735 nuevos empleos al año. Este será el beneficio inmediato que tendrá en la ciudad de Alicante la puesta en marcha el martes de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, según los resultados del informe de impacto elaborado por la sociedad Avant y la Universidad de Alicante, en base a la experiencia de otras ciudades con AVE, presentado ayer por los consellers Máximo Buch e Isabel Bonig.

Datos que, incluso, los representantes del Consell calificaron de conservadores, ya que el conseller Buch aseguró que la trascendencia real podrá ser mucho mayor en función de cómo aprovechen la infraestructura la Administración y todos los sectores económicos de la provincia. De entrada, los autores del informe apuntaron que el AVE permitirá, prácticamente, acabar con la desestacionalización y buscar múltiples complementos al turismo de sol y playa, además de crear nuevos productos como el turismo de negocios, golf o residencial. En este sentido, la consellera Bonig avanzó que sólo los madrileños compraron 4.317 viviendas el año pasado en la provincia, generando una facturación de 400 millones de euros. Casas que destinan a segunda residencia, "de ahí que tener una comunicación rápida con Madrid es fundamental".

El estudio de Avant, sociedad de la que forma parte la Generalitat, apuntó, por otro lado, que el AVE puede ser motor de empleo, con un incremento estimado del 6% anual para toda la provincia. En cuanto a los sectores, más beneficiados, el informe destaca la hostelería, el comercio minorista, la educación, salud y cultura, administración y servicios, industria y la distribución. El informe cifra en los 2.250.000 viajeros que tendrá la línea Alicante-Madrid punto a punto, lo que supondrá un aumento de 650.000 viajeros al año, de los que medio millón serán pasajeros del AVE y el resto (150.000), de los Alvia. En total, el incremento de viajeros será, según el informe, del 40%.

En este sentido y en cuanto a la capacidad de la nueva línea de alta velocidad para captar pasajeros, el informe señala que 425.000 viajeros llegarán al tren procedentes del automóvil y el autocar (100.000) y el avión (325.000), dato este último, que dejará el corredor aéreo Alicante-Madrid para los viajes en conexión con otros destinos. En cuanto al empleo, los 735 puestos de trabajo que generará la línea en Alicante, la cifra se repartirá en los 249 directos y 486 indirectos, según el trabajo dirigido por Armando Ortuño.

Por otro lado y en cuanto a las estrategias de promoción para mejorar los resultados económicos, los autores del estudio, presentado ayer en la sede de Coepa, destacaron un perfil de cliente muy sensible a los precios (low cost), la intermodalidad como elemento potenciador de las sinergias entre el AVE y las actividades productivas, y las buenas oportunidades para hoteles, hostelería y un producto turístico estratégico en Alicante como es la práctica del golf.

Por su parte, el presidente del Consell, Alberto Fabra, destacó en las Cortes, donde también avanzó detalles del estudio, que existe además el compromiso del Ministerio de Fomento de que en 2016 la conexión entre las tres capitales de provincia con el AVE regional sea una realidad, dentro del desarrollo del proyecto del Corredor Mediterráneo, lo que generará "muchas más posibilidades" a los valencianos, pues acercará las tres capitales y generará "un nuevo flujo" de crecimiento.

Renfe ofrece a partir del martes dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, captar el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros), como ya se baraja para el primer fin de semana, coincidiendo con los días grandes de las Hogueras.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

A más de 5.000 alumnos les falta algún profesor desde que comenzó el curso

Educación convoca de urgencia la adjudicación de 189 plazas docentes en colegios, institutos,...

Marmarela anuncia que reabre mañana sus puertas bajo la licencia de la Generalitat

Marmarela anuncia que reabre mañana sus puertas bajo la licencia de la Generalitat

La empresa que gestiona el complejo de ocio asegura que hoy ha superado un control administrativo...

Sin huelga de la limpieza en Alicante tras retirar la empresa las sanciones a 8 trabajadores

Sin huelga de la limpieza en Alicante tras retirar la empresa las sanciones a 8 trabajadores

La UTE y el comité de empresa retomarán las negociaciones sobre el convenio colectivo, paso previo...

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine