Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con un mejor desarrollo de sus servicios sociales, seguida de País Vasco y La Rioja, mientras que Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid se encuentran a la cola en esta materia, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El estudio que realiza cada año esta asociación, y que fue presentado ayer, mide el desarrollo de los servicios sociales en las diecisiete comunidades autónomas, según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política. La puntuación media que obtiene el desarrollo de los servicios sociales en el conjunto de las autonomías es de 4,92 puntos sobre diez, lo que a juicio de la asociación confirma el "débil" desarrollo en este área con "miles" de personas en el "precipicio" de la exclusión social.

El informe asegura que el gasto en este área se ha reducido en casi 500 millones anuales entre 2009 y 2012, con siete millones de usuarios en España, lo que puede provocar "la quiebra" de la cohesión social del país. El gasto anual de las comunidades en servicios sociales se ha reducido un 3,64 por ciento en los últimos cuatro años y han pasado de un gasto medio por habitante de 280,03 euros en 2009 a 275,13 en 2012. No obstante, el coordinador del informe, Gustavo García, valora que siete comunidades hayan aumentado el gasto, como la Comunidad Valenciana (14,69 por ciento). El hecho de que esta autonomía haya incrementado el gasto y aun así esté a la cola de la clasificación se debe, según explica García, a que "el esfuerzo que hace todavía es muy pequeño", es decir, tenía "un punto de partida muy bajo".