La puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid va a suponer la generación de doscientos puestos directos de trabajo, que es la plantilla de empleados que destinará Renfe a la gestión del AVE que arranca sus operaciones en próximo martes, y que ya tiene cerca de 25.000 billetes vendidos a pasajeros que han aprovechado la oferta de lanzamiento. Todavía se desconoce el efecto inmediato de la alta velocidad en las inmediatas fiestas de las Hogueras de Sant Joan, pero, por ejemplo, ayer la compañía tenía ya completos prácticamente todos los AVE que circularán entre Puerta de Atocha y Madrid durante la tarde los próximos viernes 21 y sábado 22. A la hora de escribir estas líneas sólo quedaban plazas en unos pocos asientos en Preferente, a excepción de del AVE de las 20.50 horas y, Renfe tenía completo el AVE que partirá de Puerta de Atocha el viernes 21 a las 15.10 horas.

En los hoteles de la ciudad, el ritmo de reservas es alto, aunque Cristina Rodes, presidenta de la asociación, descartó una relación directa del arranque de la alta velocidad con el lleno en las fiestas. "El sábado 22 de junio estamos prácticamente llenos pero es algo que sucede siempre que los días grandes de Hogueras caen en fin de semana. No podemos calcular la incidencia directa. Tendremos más elementos de juicio a final de verano o del año", sentenció.

Renfe comenzó su plan de formación para la plantilla del AVE a finales del año pasado. En concreto, la compañía cuenta con 60 maquinistas y más de 70 supervisores. El resto de la plantilla estará formada por personal de producción, logística, operaciones comerciales y servicios en el interior de los trenes. Renfe prevé reforzar también los servicios de información, comercialización, logística, producción, tripulación y personal de la sala club. Esta semana los trenes Alstom S-100 y Talgo S-112 están realizando 30 viajes de simulación comercial.

Por otro lado, más de doscientos operarios trabajando en turnos durante las 24 horas del día van a hacer posible que la terminal del AVE esté lista para recibir el lunes a la comitiva oficial que llegará en un tren desde Madrid al filo de las 12.30 de la mañana. Un día después, a las 6 de la mañana del martes, 18 de junio, partirá de la estación-término el primer AVE del día con dirección a Madrid. El inmueble que ocupa una superficie de 3.000 m2 está prácticamente acabado, aunque faltan retoques pero estará a punto, lo mismo que toda la zona anexa donde esta semana se trabaja contra el reloj para dejar a punto la zona de parking de 75 taxis, área para estacionar 4 autocares y las plazas para los coche de alquiler.

Protesta vecinal en el acto inaugural

Los vecinos de la Plataforma Renfe portarán una pancarta reivindicativa al acto inaugural con el lema: "Vías fuera, parque ya". De esta forma, exigirán a las autoridades celeridad en la retirada de todas las vías en superficie y en la ejecución del plan urbanístico que permitirá ordenar esos terrenos.

Por otro lado, desde el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante reclamaron que se mantengan los descuentos en los billetes durante el verano. En concreto el PSOE propone "un descuento de un 50% en el precio hasta que el trayecto baje de los 120 minutos". Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, propuso llamar a la estación "Alicante-Costa Blanca".